26 jun. 2026

Juez no consultará a la Corte sobre transparencia en Itaipú

El juez en lo Civil Guillermo Trovato decidió no hacer lugar al pedido hecho por la Itaipú Binacional para que la Corte se expida sobre la constitucionalidad de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Aporte.  El pleno del Consejo de Itaipú se reunió ayer.

Aporte. El pleno del Consejo de Itaipú se reunió ayer.

Foto: Archivo ÚH.

En el marco de un amparo presentado por la Sociedad de Comunicadores del Paraguay para acceder a informes sobre las sesiones del Consejo de Administración de Itaipú Binacional, el juez Guillermo Trovato rechazó el planteamiento hecho por los abogados de la hidroeléctrica.

Con esto, queda allanado el camino para que el magistrado dicte su resolución, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El gremio de comunicadores pretende conocer cuál fue la intervención de los consejeros paraguayos en el Consejo de Administrativo de la entidad desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha.

La organización hizo un pedido de información pública sobre la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias, el orden del día desarrollado en ellas y las posiciones sustentadas por los consejeros paraguayos.

Lea más: Itaipú pide consultar a Corte constitucionalidad de ley de acceso a la información

La binacional denegó parte de esta información alegando que no constituyen datos públicos, por lo cual la Sociedad de Comunicadores del Paraguay planteó el amparo.

La semana pasada, los abogados de Itaipú solicitaron al juez a cargo de la causa que realice un pedido de consulta a la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la Ley 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Dicha normativa señala que las entidades binacionales en las que participa el Estado paraguayo son sujetos de la ley.

Nota relacionada: Amparo contra la Itaipú para saber de sesiones del consejo

El argumento de Itaipú es que Paraguay y Brasil estipularon que las decisiones de la hidroeléctrica se adopten de forma conjunta y que al transgredir unilateralmente las reglas de administración se estaría quebrantando el “orden jurídico supranacional”, por lo cual no consideran constitucional la ley.

Además, los abogados advirtieron al juzgado que los directivos y consejeros brasileños de Itaipú ya manifestaron su rechazo a proveer documentos de carácter binacional como son las actas solicitadas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia inauguró el último jueves mejoras realizadas en el Centro Educativo de Itauguá, en el marco del proceso de reorganización del sistema penal adolescente, que busca separar a jóvenes prevenidos y sancionados. Las nuevas celdas cuentan con camas y baños.
El cuerpo sin vida de una mujer que estuvo desaparecida por más de un mes fue encontrado en la tarde del jueves, en un arroyo ubicado dentro de un complejo recreativo en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú. La víctima habría sido asesinada y hay dos detenidos en el caso.
Desconocidos tomaron a la fuerza a un hombre y se lo llevaron en un vehículo luego de una persecución en Ñemby. La víctima intentó refugiarse en un supermercado, pero fue sacada a punta de arma de fuego. La Policía y la Fiscalía investigan su paradero.
Paraguay junto con Argentina coordina una cooperación para enviar rescatistas a Venezuela tras los devastadores terremotos que sacudieron ese país; médicos recomiendan extremar cuidados de los niños; la Comandancia de la Policía busca dar una respuesta contundente en el combate a bandas criminales.
Durante las primeras horas de este viernes se presentaron temperaturas mínimas entre 3 y 8°C en Paraguay, pero se esperan que las máximas alcancen valores cercanos a los 20°C. La Dirección de Meteorología prevé lluvias para el fin de semana.
Un adolescente de 16 años sufrió el robo de su motocicleta en mayo, y luego encontró partes del biciclo a la venta en redes. Luego, se hizo pasar por interesado y logró que caigan dos sospechosos.