03 feb. 2026

Juez mantiene a Paraguayo Cubas con arresto en casa

El juez de Garantías interino Ubaldo Matías Garcete mantuvo el arresto domiciliario para el ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, tras la audiencia de revisión de medidas realizada ayer en los Tribunales.

La defensora Gessy Ruiz Díaz señaló que no existía peligro de fuga o de obstrucción de investigación, ya que se realizó incluso la extracción de datos, a más de varias diligencias.

Además, ofreció caución personal de la senadora Yolanda Paredes y el diputado Miguel Martínez. Señaló que existía una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que remitió al Paraguay una recomendación de su inmediata libertad, aunque no presentó el documento.

Por su parte, el fiscal Diego Arzamendia se opuso al pedido de libertad ambulatoria debido a que aún debían revisar el contenido de los mismos, a más de que durante la investigación, la defensa fue obstruccionista.

Más contenido de esta sección
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.
Esta mañana, a las 06:00, el Ministerio de Justicia dio cumplimiento a la orden judicial de extradición al Perú del ciudadano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, detenido en setiembre pasado en San Lorenzo.
Marcelo Cabaña Santacruz, hermano de Reinaldo Javier ‘Cucho’ Cabaña, seguirá con prisión preventiva, según resolvió el juez de Garantías, Miguel Palacios, al rechazar el pedido de revocatoria de la prisión preventiva planteada por la defensa.
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.