20 dic. 2025

Juez impone millonaria fianza a la abogada de Ramón González Daher

En el caso, el juez Rolando Duarte debe resolver el pedido de reapertura de la causa y acusación contra RGD y Emma González Ramos por la desaparición de los 471 cheques del Juzgado.

Emma Gonzalez Ramos en audiencia ante el juez_0861847b-e677-4820-b740-915dbbc971b6_46459271.jpg

Audiencia. La abogada Emma González Ramos (de espalda a la izq.), ante el magistrado.

El juez de Garantías, Rolando Duarte, trabó embargo preventivo contra un inmueble por la suma de G. 300 millones, a favor de la acusada Emma González Ramos, acusada junto con Ramón Mario González Daher, en el caso de la desaparición de los cheques hurtados del Juzgado.

Recordemos que los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñánez, en la misma causa, habían pedido la reapertura de la causa contra Ramón González Daher, y acusaron tanto al usurero, como a su abogada Emma González Ramos.

En el caso de RGD, la acusación y pedido de juicio oral es por quebrantamiento del depósito y hurto agravado, mientras que contra su abogada González Ramos por obstrucción a la restitución de bienes.

El fiscal Silvio Corbeta, por su parte, en su imputación había pedido el ofrecimiento de una caución real para la procesada González Ramos, y el 29 de agosto pasado, le aplicaron las medidas alternativas, donde le intimaron a que presentara la caución real por la citada suma.

Así, la defensa de la profesional del Derecho, presentó un inmueble en el Distrito de Caraguatay, que está valuado en la suma de G. 809.852.171, propiedad de Ricardo Oddone García.

El magistrado admitió la caución ofrecida y trabó embargo preventivo sobre el citado inmueble por la suma de G. 300 millones, más el 10 % como gastos de justicia, lo que fue aceptado por el fiador.

ACUSACIÓN. Por otro lado, en la causa, los fiscales habían presentado el pedido de reapertura y acusación tanto contra RGD como contra su abogada, por lo que el magistrado debe primero admitir el pedido de reapertura de la causa contra el usurero luqueño.

Hay que recordar que en este proceso, ya debe realizarse el juicio oral contra González Daher, por supuesta extorsión contra el empresario Alberto Helfón Antebi, pero había sobreseimiento provisional por el cargo de quebrantamiento del depósito.

Ahora, los fiscales Coronel y Piñánez, si bien no pudieron identificar a la persona que habría hurtado los 471 cheques del Juzgado de Delitos Económicos a cargo del magistrado Humberto Otazú, alegan que el mismo fue instigado por RGD.

Es que entre febrero y julio del 2021, habían desaparecido los documentos que eran evidencia en el juicio oral contra el empresario y su hijo Fernando González Karjallo, en la causa por usura y lavado de dinero, donde fueron condenados a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente.

Los documentos estaban en dos sobres cerrados, uno con 190 cheques y otro con 281 cheques. Sin embargo, 19 de los 471 instrumentos de pago que fueron sustraídos del juzgado, se encontraban en posesión de González Daher.

Según la Fiscalía, algunos de los cheques fueron entregados a Helfón Antebi y los demás, presentados por la abogada González Ramos en dos juicios civiles contra Dolly Bareiro por cobro de guaraníes y Emigdio Balbuena, para reconocimiento de crédito.

Médico procesado con RGD tiene libertad y embargo

El médico Federico Arsenio del Puerto Galeano, imputado junto con Ramón González Daher, por supuesta expedición de certificados de salud de contenido falso, tiene libertad ambulatoria por orden del juez Rolando Duarte. Además, prohibición de no cambiar de domicilio ni de número de teléfono, caución juratoria, a más de prohibición de salida del país, más la caución real por G. 100 millones sobre un vehículo Hyundai. Según la imputación de los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, el médico supuestamente expidió un reposo a RGD, haciendo constar que padecía una infección dentaria. Con esto, se había suspendido una jornada de su juicio, pero el forense Pablo Lemir constató que el certificado presuntamente era falso.

Más contenido de esta sección
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.
Un Juzgado benefició a otros tres investigados con la suspensión condicional del procedimiento tras admitir el hecho por el que están acusados en el caso más conocido como el caso detergentes de oro que ocasionó un perjuicio de G. 1.808 millones a la Municipalidad de Asunción. Hasta ahora 11 personas lograron salidas procesales de los 22 imputados.
El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.