08 dic. 2024

Juez dispone suspensión de licitación de IPS

El juez Humberto Otazú dispuso la suspensión de la licitación de USD 67 millones del Instituto de Previsión Social (IPS) para tercerizar el servicio integral de lavado y planchado de ropas hospitalarias este lunes.

ips.JPG

IPS sigue pagando deudas a proveedores. | Foto: Archivo ÚH.

El juez Humberto Otazú confirmó a Última Hora que hizo lugar al recurso de amparo presentado por funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), miembros del sindicato, durante este lunes. A partir de esta decisión, la previsional tiene el derecho de recurrir en caso de que no comparta los fundamentos expresados por el magistrado en la resolución. Tiene dos días para presentar su postura.

Asimismo, el juez Otazú indicó que la suspensión se da hasta que la autoridad competente, en este caso la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), emita un dictamen sobre si se cumplieron los requisitos legales exigidos para el llamado a licitación.

Nota relacionada: IPS: Con amparo intentan detener tercerización de lavado y planchado

En ese sentido, la suspensión es de manera inmediata.

Los funcionarios José Duarte y Sergio Lovera, del Sindicato de Profesionales del IPS, habían presentado el amparo para detener la tercerización luego de que saliera la luz.

El consejero representante de los empleadores en el Instituto de Previsión Social (IPS), Miguel Ángel Doldán Martínez, manifestó a ÚH que ve inoportuno la tercerización del servicio de lavandería y planchado del nosocomio, atendiendo que ya se cuenta con un Departamento de Lavandería con un centenar de funcionarios.

Más contenido de esta sección
Durante la lectura de su carta al pueblo paraguayo, el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, criticó el autoaumento salarial hecho por los congresistas frente a la situación preocupante de los jubilados.
Apenas finalizó la homilía de la misa central de Caacupé, un hombre que se encontraba entre los fieles interrumpió la ceremonia religiosa y protestó en voz alta para hacer un pedido, el cual fue asentido por el obispo de la capital espiritual, Ricardo Valenzuela.
El obispo Ricardo Valenzuela instó a los fieles a avivar la fe y esperanza de la mano de María, durante su homilía en la misa central en honor a la Virgen de Caacupé este domingo. También abordó las circunstancias que producen disgustos y afirmó que el servicio político exige una vida moral a toda prueba en la gestión transparente del poder.
Las lluvias intensas, que estuvieron acompañadas con tormentas eléctricas, no detuvo la voluntad de los cientos de peregrinos que salieron de varios puntos del país con el un único objetivo de llegar junto a la Virgen de Caacupé con una promesa, agradecimiento o pedido a cuestas.
La procesión de la imagen de la Virgen de Caacupé dio paso este domingo al inicio de la ceremonia religiosa más importante de la festividad mariana en la capital espiritual del país, la misa central del 8 de diciembre.
El clima para este domingo, día de la Virgen de Caacupé, se vivirá un ambiente cálido, con el cielo mayormente nublado y ocasionales tormentas eléctricas.