12 feb. 2026

Juez dispone prisión preventiva de Paraguayo Cubas

El juez Amílcar Marecos dispuso la prisión preventiva de Paraguayo Cubas este viernes por la pintata en la sede de la Fiscalía. El abogado abrió la polémica hoy luego de agredir al magistrado en Sala de Audiencias.

Payo Cubas.jpg

Luis Aníbal Schupp Medina saluda a Paraguayo Cubas. | Foto: Édgar Medina

En el marco del proceso de Cubas, el magistrado dispuso que guarde prisión preventiva en la cárcel regional de Ciudad del Este. Marecos tomó esta decisión debido a la posibilidad de que obstruya la investigación a la que es sometido, informó el corresponsal de ÚH Édgar Medina.

Paraguayo Cubas cintareó al juez y luego defecó en la Sala de Audiencias del Tribunal en la capital de Alto Paraná, una acción que abrió la polémica este viernes.

Marecos habló sobre lo ocurrido y dijo no sentirse “agredido ni víctima”. “Uno tiene que estar preparado para sobrellevar esta clase de situaciones”, manifestó el magistrado y agregó que no tomará acciones legales en su contra. “No puedo esperar que me esté tratando amablemente”, refirió a Monumental AM 1080.

“Por supuesto que en las audiencias se debe mantener respeto, el decoro, más todavía siendo profesional de derecho; yo creo que se debe guardar una estricta observancia a esa regla, pero en el caso particular del señor Paraguayo Cubas, él es un procesado, no estaba cumpliendo el rol de abogado”, refirió el juez.

Así también, dijo que emitirá un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Consejo de Administración, independientemente a que adopten o no alguna medida, pero aclaró que no será vinculado al proceso en sí.

Aclaró que no es su intención denunciar el hecho como acción privada ya que consideró que la persona fue llevada “en forma compulsiva, fuera de su voluntad, ante su despacho”.

Dijo que en el caso del concejal Celso Miranda y el también abogado Jorge Brítez se realizó una revisión ya que se sustanció la audiencia de imposición de medidas y con Cubas recién hoy pudieron formalizar ese proceso. Para Miranda y Brítez, el juez decretó prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió que tras la muerte de un asegurado que no pudo acceder a un cateterismo pensó en renunciar, pero decidió quedarse a trabajar.
Un anciano dejó caer un sobre de dinero en la calle con G. 1.500.000 y un motociclista se apoderó del dinero. Sin embargo, jóvenes lograron ubicarlo, recuperaron el dinero y devolvieron al señor de 90 años.
Un hombre de 65 años fue arrollado por un automóvil que circulaba a alta velocidad al intentar cruzar la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú.
Una estructura criminal desmantelada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dedicada presuntamente a falsificar chapas de vehículos y cédulas de la Dirección del Registro de Automotores, tendría nexos con funcionarios de esa dependencia, según investigadores policiales que siguen la causa.
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.