El juez Penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, resolvió que los cinco líderes camioneros imputados por presunta extorsión cumplan prisión preventiva, mientras dure la investigación fiscal contra ellos.
Se trata de Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay; Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, así como Vicente Medina; Juan Friedelin, quien pertenece a la Federación de Camioneros del Paraguay, mientras que Julio César Solaeche es de la Asociación de Camioneros Ovetenses.
Lea más: Fiscalía imputa a camioneros por extorsión y pide prisión
El magistrado explicó a los medios de comunicación que, primeramente, permanecerán por 10 días en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, debido a la pandemia del Covid-19.
“El Juzgado cree prudente que los camioneros sigan en la Agrupación por un periodo de 10 días a los efectos de estar monitoreando la salud de los hombres y posteriormente ya serán remitidos a institutos penales”, expresó tras la audiencia de imposición de medidas en el Palacio de Justicia.
Nota relacionada: Líderes camioneros ya están en Fiscalía para declarar
La Fiscalía recibió una denuncia del ministro del Interior, Federico González, sobre un pedido de dinero que recibió por parte de los líderes del sector camionero a cambio de que ellos, durante todo el Gobierno actual, dejaran de realizar cierres de rutas.
El Ministerio Público hizo una entrega vigilada de USD 50.000, que fue previamente autenticada por el Juzgado Penal de Garantías, y durante la operación fueron detenidos los cinco camioneros.
Le puede interesar: Camioneros solicitaron USD 1 millón para no cerrar más rutas en lo que queda del Gobierno, según Fiscalía
El primer detenido fue Ángel Zaracho dentro de la sede del Ministerio del Interior y luego fueron capturados los demás presuntos partícipes en el interior del estacionamiento privado de la institución.
Según denunció el ministro del Interior, la suma solicitada por el sector sería de USD 1 millón, cifra que se fue reduciendo con el transcurso de las reuniones hasta quedar en USD 300.000.
El dinero que este miércoles se entregó coordinadamente con diligencias del Ministerio Público y la Policía Nacional fue de USD 50.000.