08 nov. 2025

Juez desestima caso de supuesto plan de atentado contra Horacio Cartes

El juez Rolando Duarte desestimó este lunes la denuncia contra la senadora Desirée Masi y Roberto Acevedo, por el supuesto plan de magnicidio contra el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Senadora.jpg

Desirée Masi criticó argumentos utilizados para defender a Horacio Cartes.

Foto: ÚH.

El magistrado desestimó la denuncia formulada por el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá Luis Canillas contra la senadora Desirée Masi y el actual diputado Roberto Acevedo.

El caso guarda relación con un supuesto intento de magnicidio contra el entonces presidente Horacio Cartes, informó el periodista Raúl Ramírez.

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), explicó que con la resolución el caso queda prácticamente cerrado, ya que con la desestimación se dejó en claro que no existió ningún plan para atentar contra la vida de Cartes.

Puede leer: Abogado urge desestimar denuncia contra Desirée Masi

“La única persona que tiene legitimación activa para pedir que esto se analice por un Tribunal de Apelaciones es Horacio Cartes”, dijo a NoticiasPy.

Fue en enero del 2017 que Canillas formuló una denuncia por amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles, asociación criminal contra Masi y Acevedo.

El supuesto magnicidio, según la denuncia, se estaba organizado a través de un grupo de WhatsApp denominado S.O.S. Paraguay.

No es el primer altercado entre el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá y la legisladora, ya que meses después Canillas lanzó una serie de improperios contra Masi a quien incluso trató de “hija de puta”.

Canillas realizó una serie de videos en una residencia particular, donde dirigía sus insultos a varios políticos más, entre ellos, Mario Abdo Benítez y a Efraín Alegre, cuando ambos eran candidatos a la presidencia de la República.

Nota relacionada: Fiscalía pide celulares de Acevedo y Masi

“La investigación demostró que Canillas montó las frecuencias de las conversaciones de modo a que dieran la apariencia de un magnicidio para abrir la causa penal”, aclaró el abogado.

Más del caso

Luis Canillas aseguró que accedió a las conversaciones de WhatsApp, donde Desirée Masi, supuestamente, pidió un sicario para matar al ex presidente a lo que Roberto Acevedo respondió con la imagen de una bomba.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.