26 abr. 2024

Juez defiende hábeas corpus que otorgó a narco prófugo con 67 procesos en el Brasil

El juez Carlos Vera Ruiz, quien otorgó el hábeas corpus al supuesto narco Lindomar Reges Furtado, actualmente prófugo, sostuvo que esta garantía constitucional se brindó al extranjero ante una denuncia por caso de extorsión policial en el 2020.

Paraná Country Club.jpg

Carlos González, presidente del Consejo de Propietarios del Paraná Country Club, habló tras la fuga de un presunto narco.

Foto: Archivo UH.

Carlos Vera Ruiz, juez Penal de Garantías de Ciudad del Este, defendió el hábeas corpus que otorgó al supuesto narco, Lindomar Reges Furtado, buscado por liderar una red internacional de tráfico de cocaína. El magistrado aseguró que la protección otorgada al ahora prófugo fue ante denuncias de extorsión policial.

“El ciudadano se presentó en mi Juzgado y relata en su escrito, incluso acompaña con fotos, donde personas que le interceptan a su persona y que le amenazan de que le iban a llevar al Brasil”, relató a Monumental 1080 AM.

Afirmó que desde su Juzgado pidió informe a la Interpol y que en ese momento el hombre no se encontraba registrado entre las personas requeridas por la Justicia.

“También este Juzgado ha solicitado un informe al Departamento de Narcóticos de la Policía y este dice que no se tiene medida de restricción ni orden contra este ciudadano. Fueron cuatro instituciones que dijeron que este ciudadano no tenía antecedentes ni investigaciones ante hechos punibles”, señaló.

Nota relacionada: Narco tenía habeas corpus para desplazarse sin ser molestado

El magistrado sostuvo que ante la denuncia de que pueda ser extorsionado por la propia gente de orden de seguridad, policías de Hernandarias y Ciudad del Este, se arbitraron los medios necesarios para otorgar la garantía constitucional.

Recordó que en otra ocasión otorgó un hábeas corpus preventivo contra personal de Antinarcóticos también por un caso de extorsión y que posteriormente remitió la denuncia a la Fiscalía porque es un delito de acción penal pública.

El juez señaló que en el caso de Lindomar Reges Furtado “se limitó a sugerir que realice la denuncia, puesto que no le fue determinado el departamento al que pertenecían los agentes policiales”.

Dijo que según los datos que le llegaron es que recién en fecha 14 de febrero se alertó ante la Interpol la orden de captura y que hace dos años cuando se presentó el brasileño no existía la orden de búsqueda, a pesar de que el prófugo cuenta con 67 procesos en el Brasil.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y los fiscales Manuel Doldán, Manuel Rojas Rodríguez y Elvio Aguilera allanaron este martes una residencia en el Paraná Country Club de Hernandarias y una fábrica de blindados para vehículos Black Eagle, en el bloque B del Parque Industrial San Juan, de Ciudad del Este.

También puede leer: Operativo Turf: Presunto narco logra escapar de allanamiento en Paraná Country Club

La comitiva buscaba a Marcos Espindola y Lindomar Reges Furtado, por la remisión de 12 cargamentos de cocaína desde el Paraguay al Brasil, para ser enviados al Viejo Mundo.

El fiscal Manuel Rojas relató que tuvieron que ingresar a la fuerza y que incluso una familiar del sospechoso tapó con un vehículo el paso a los intervinientes. Mientras que el presunto narcotraficante abandonaba el lugar por una salida alternativa, a bordo de una camioneta.

Ante esta situación se dispuso la detención de la mujer y del personal que custodia el Paraná Country Club.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.