27 may. 2024

Juez decreta prisión preventiva para 46 seguidores de Paraguayo Cubas

El juez Mirko Valinotti decrectó este miércoles la prisión preventiva para 46 seguidores del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, sospechosos de realizar disturbios en inmediaciones del Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), tras una denuncia de supuesto fraude en las elecciones 2023.

audiencia.jpg

Las audiencias fueron realizadas vía telemática ante el juez Mirko Valinotti.

El juez Mirko Valinotti decretó la prisión preventiva contra 46 de los imputados por los disturbios en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Un grupo permanecerá en la Agrupación Especializada, mientras que el resto será trasladados al Departamento Judicial de la Policía Nacional. Cinco de ellos tienen medidas alternativas, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

Las audiencias fueron realizadas vía telemática a los 51 imputados por perturbación a la paz pública y resistencia. En su mayoría, fueron representados por los defensores Públicos.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1653890833341464578

Inicialmente, solo eran 51 los imputados por perturbación de la paz pública y resistencia, tras los disturbios en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción. Pero en la noche de este martes se confirmaron otros 14 nuevos procesados, entre ellos dos mujeres de 20 y 38 años. Aún se debe realizar la audiencia de este grupo.

Según el acta de imputación, entre las 00:00 y las 02:00, los 51 aprehendidos en el primer grupo, habrían arrojado piedras contra personal policial táctico apostado en la avenida Eusebio Ayala y Santa Cruz de la Sierra, especificamente Frente al Tribunal Superior de de Justicia Electorial en Asunción y desobedeciendo las órdenes del personal policial habrían avasallado el perímetro de seguridad establecido para resguardo del TSJE.

Lea más: Fiscalía imputa a 65 seguidores de Paraguayo Cubas por disturbios

Ante tales hechos, y la reticencia de los manifestantes respecto a las ordenes de los uniformados, los agentes tácticos primeramente habrían empleado chorros de agua de carros hidrantes a fin de contener la situación, de forma posterior el uso de gases lacrimógenos y, finalmente escopetas con balines de gomas, con lo cual finalmente se logró la aprehensión de todos.

Suman nuevos aprehendidos

La Policía Nacional informó que a la 01:30 de este miércoles, sobre la avenida Eusebio Ayala y la avenida Choferes del Chaco, de Asunción, fueron aprehendidos 31 manifestantes a raíz de los hechos de perturbación a la paz pública y polución sonora con altos parlantes y cierre de la calle.

Los uniformados mantuvieron un diólogo con los manifestantes a fin de persuadir a los mismos y que accedan a dar libre tránsito. Sin embargo, éstos aparentemente respondieron de forma negativa mostrando actitud prepotente y violenta, motivo por lo que el personal táctico con personal de prevención procedieron a dispersar a los manifestantes y a capturar a 31 de ellos.

Denuncian supuesto fraude

El ex candidato presidencial Paraguayo Cubas puso en duda los resultados electorales, pese a que el candidato colorado Santiago Peña sacó una diferencia enorme, debido principalmente a la división de los candidatos de la oposición.

Los seguidores se mostraron escépticos sobre los resultados y este lunes salieron a manifestarse en Asunción, trasladándose un grupo considerable desde el centro a la sede del TSJE, por lo que se cerraron ambos carriles de la avenida Eusebio Ayala, estableciéndose desvíos. También se registran caravanas.

Nota relacionada: Antimotines resguardan TSJE por manifestación de seguidores de Payo

La manifestación también se replegó en otras ciudades del país, como Caaguazú y Encarnación, entre otros puntos, además de Alto Paraná, de donde Cubas es oriundo.

Pese a perder la elección presidencial, su movimiento independiente se suma como tercera fuerza en el Congreso, con cinco senadores y cuatro diputados.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.