27 feb. 2024

Juez decreta extinción de causa contra fiscal adjunto Patricio Gaona por acoso sexual

El juez Mirko Valinotti decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del suspendido fiscal adjunto Patricio Gaona, quien fue acusado por un presunto hecho de acoso sexual.

Patricio Gaona. Miguel Houdin.jpg

Juez decreta la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del suspendido fiscal adjunto Patricio Gaona.

Durante la audiencia preliminar, el juez Mirko Valinotti decretó la extinción de acción penal y el sobreseimiento definitivo del suspendido fiscal adjunto Patricio Gaona acusado por presunto acoso sexual. Esto, por un acuerdo que llegó con la víctima, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La fiscala Teresa Sosa Laconich solicitó la elevación a juicio oral de la causa. En el 2018, la agente imputó al fiscal adjunto de Central, Patricio Gaona, por una supuesta coacción y abuso sexual, tras varias denuncias presentadas en su contra. El Ministerio Público había solicitado su desafuero y la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Lea más: Imputan por supuesta coacción y acoso sexual a fiscal Gaona

Las denuncias formales contra Gaona fueron presentadas por el ex fiscal de San Lorenzo Roberto María Velázquez Vezzetti, y una estudiante de la Facultad de Derecho, filial Quiindy, Departamento de Paraguarí.

El fiscal adjunto también fue denunciado públicamente por cinco alumnas, quienes en el 2013, de manera anónima, relataron supuestos casos de acosos. Gaona también fue denunciado por una menor de edad que hacía servicios domésticos en la casa de su familia.

Gaona fue suspendido en sus funciones como docente y sin goce de sueldo en la Facultad de Derecho de la UNA, luego de que los representantes estudiantiles de la casa de estudios realizaron un pedido formal de suspensión.

Le puede interesar: Gaona culpa a ex fiscal de estar detrás de las acusaciones por acoso

La ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez ordenó también la apertura de un sumario y apartamiento del cargo del funcionario imputado.

En su defensa, el fiscal adjunto de Central acusó al ex fiscal Roberto María Velázquez Vezzetti de persecución y odio. Velázquez Vezzetti fue condenado en diciembre del 2018 a cuatro años de prisión por un caso de extorsión, pero posteriormente se declaró la extinción del caso.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.