Nacionales

Imputan por supuesta coacción y acoso sexual a fiscal Gaona

La fiscala Teresa Sosa Laconich imputó este jueves al fiscal adjunto de Central, Patricio Gaona, por supuesta coacción y abuso sexual, tras varias denuncias presentadas en su contra. El Ministerio Público solicitó su desafuero y la aplicación de medidas alternativas.

La imputación por supuesta coacción sexual y abuso sexual se da tras la recepción de varias denuncias contra el fiscal ajunto Patricio Gaona, muchas de ellas durante su ejercicio como docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, tanto en la sede central como en una de las filiales.

La fiscala solicitó al juez Rubén Ayala Brun el desafuero de Gaona, de manera que el magistrado remita los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Asimismo, solicitó al juez medidas alternativas a la prisión para el agente del Ministerio Público.

Las denuncias formales en contra Gaona fueron presentadas por el ex fiscal de San Lorenzo Roberto María Velázquez Vezzetti y una estudiante de la Facultad de Derecho, filial Quiindy, Departamento de Paraguarí.

Lea más: Gaona culpa a ex fiscal de estar detrás de las acusaciones por acoso

El fiscal adjunto también fue denunciado públicamente por cinco alumnas que en 2013, de manera anónima, quienes relataron supuestos casos de acosos. Patricio Gaona también fue denunciado en 2013 tanto por alumnas como por una menor que hacía servicios domésticos en la casa de su familia.

En su defensa, el fiscal adjunto de Central acusó a Roberto María Velázquez Vezzetti de persecución y odio.

Gaona actualmente está suspendido en sus funciones como docente y sin goce de sueldo en la Facultad de Derecho de la UNA, luego de que representantes estudiantiles de la casa de estudios realizaron un pedido formal de suspensión.

Por su parte, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de un sumario y apartamiento del cargo del funcionario imputado.

Dejá tu comentario