26 jul. 2025

Juez declara inocente a Messer en crimen que el mismo confesó

Un juez federal de Rio de Janeiro, absolvió a Dario Messer en una causa abierta por lavado de dinero, evasión y asociación criminal, delitos que el mismo habría confesado que cometió.

Darío Messer cayó en Brasil tras estar prófugo.jpg

Detenido. Darío Messer, detenido en un departamento.

Foto: Archivo Última Hora.

El juez federal Carlos Adriano Miranda Bandeira, quien juzgó la causa denominada Viernes 13, proceso realizado en el 2013, absolvió por los delitos al empresario.

Según explicaron medios del vecino país, esta causa es la única contra Dario Messer que no fue incluida dentro del acuerdo de delación premiada que permitió una condena de 13 años para el doleiro de doleiros.

El fallo del juez se habría dado debido a algunas descoordinaciones en el proceso, que no incluyeron la reciente confesión de Messer en esta causa.

Entérese más: Solo esperan respuestas del Brasil para pedir comiso autónomo en caso Messer

Juristas del vecino país aseguran que el juez actuó de forma correcta y que la pena del empresario sería la misma en el caso de que sea condenado en esta causa, informó el portal UOL.

El cambista brasileño Dario Messer fue condenado a 13 años de prisión en agosto pasado, por el caso Lava Jato. Además, debe devolver 1.000 millones de reales a las arcas públicas.

El considerado “hermano del alma” del ex presidente paraguayo Horacio Cartes, fue condenado por lavado de dinero en la causa de la Operación Marakata, que trata sobre transacciones en dólares para lavar dinero en el contrabando de esmeraldas.

Lea más: Messer acuerda devolver 1.000 millones de reales y pasaría 18 años en prisión

Entre las investigaciones que se desprenden del Lava Jato se encuentran la Operación Cambio, a pago, que habría movido USD 1.600 millones en Uruguay y la Operación Patrón, sobre una organización trasnacional de blanqueo de capitales en Paraguay y que involucra supuestamente a Horacio Cartes.

Messer acordó devolver más del 99% de sus activos, que incluyen propiedades y valores de alta gama en Brasil y en el exterior. En Paraguay, el cambista tiene alrededor de 81 propiedades.

Más contenido de esta sección
El Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura (PPP) promovió este viernes una manifestación frente al Ministerio Público, en Asunción, para criticar la falta de postura con relación a los casos de violencia contra la mujer registrados recientemente.
Un grupo de 18 ciudadanos paraguayos fueron rescatados de una situación de explotación laboral extrema en una plantación de mandioca, en una zona rural del estado de Paraná, Brasil. Las víctimas vivían y trabajaban en condiciones que las autoridades brasileñas calificaron como similares a la esclavitud.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al asesinato de la niña Melania Monserrath, ocurrido en Fulgencio Yegros, Caazapá. Fue durante su discurso en Encarnación este viernes.
El adolescente, hermano del sospechoso del crimen de la niña Melania Monserrath, que había desaparecido entre la noche del jueves y la mañana del viernes, se entregó nuevamente en horas de la tarde.
Una columna de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) quedó totalmente destruida tras ser chocada por un vehículo de una marca lujosa. 15 días después del hecho, el poste no fue reparado y eso despertó la indignación de los vecinos en Fernando de la Mora, zona norte.
El templo de Santa Rosa de Lima, ubicado en Santa Rosa, Departamento de Misiones, volverá a abrir sus puertas este viernes.