08 nov. 2025

Juez de megaestafa de autos está a un paso de ingresar a Tacumbú

El magistrado está imputado por prevaricato y asociación criminal, implicado en una red de estafadores con una concesionaria. Guardará reclusión por 7 días en una comisaría y luego pasará a un penal.

27506410

Detenido. El juez de Paz Jorge Franco Garelik tras entregarse en el juzgado de Lambaré.

La jueza interina Ana Esquivel, del Juzgado de Lambaré, dispuso ayer la prisión preventiva para el juez de Paz de Chaco’i, Jorge Franco Garelik, quien está desaforado y suspendido tras verse involucrado en una investigación de una red de estafadores.

Franco Garelik se presentó ayer para su audiencia de imposición de medidas y quedó detenido por las autoridades. El hombre está imputado por los hechos punibles de prevaricato y asociación criminal, implicado en el caso de la megaestafa con una concesionaria de Ñemby.

Franco Garelik fue suspendido con goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia ante supuestas irregularidades en su desempeño. Además, la fiscala Bobadilla solicitó al juez del caso que pida el desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El juez estuvo prófugo y con orden de detención por varias semanas.

Ahora, tras la audiencia de imposición de medidas, la jueza Esquivel decretó la prisión del magistrado, que estará recluido por 7 días en la sede de la Comisaría 13ª Metropolitana y luego pasará a una penitenciaría.

Para la Fiscalía, existen fuertes sospechas de que el juez de Paz de Chaco’i firmaba resoluciones de secuestro de vehículos, sin cumplir las formalidades que requiere un juicio ordinario en el ámbito Civil, rápidamente, luego de que la playa de autos Steven Automotores presentara la demanda. Durante un allanamiento realizado en el mismo Juzgado de Paz se incautaron de 68 expedientes que aparentemente se realizaban irregularmente.

El esquema estaría liderado por Denis Steven Bareiro y su padre, Carlos Bareiro Benítez, dueños de la playa de vehículos. Los clientes compraban vehículos con una entrega y quedaba un remanente a cubrir en cuotas. Sin embargo, en la adenda firmada figuraba que ante el mínimo retraso de los pagos, debían devolver el auto. Por el caso también fue imputada su actuaria judicial, Gabriela Noemí Gaona, por prevaricato y asociación criminal, mientras que el ujier Reinaldo Bordón Duisit fue procesado por asociación, y los oficiales de Justicia Marcelo Mereles Medina y Carlos Yrala Fernández, por estafa y asociación.

INHIBICIONES. La fiscala Lourdes Bobadilla solicitó al Juzgado la inhibición de vender y grabar bienes de la esposa y también de la pareja del juez Franco Garelik.

Si bien ambas no están imputadas, a sus nombres se encuentran bienes que no condicen con sus ingresos, según investigaciones. Se trata de Rosa Elizabeth Serna de Franco (la esposa) y Patricia Johanna Ríos Samaniego (pareja del magistrado). En cuanto a esta última, no se registra que tenga algún trabajo; sin embargo, posee tres vehículos de alta gama a su nombre.

27506413

Allanamiento. Una comitiva policial y fiscal allanó la vivienda del magistrado en Chaco’i.

IVÁN PÁEZ - TELEFUTURO

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.