Franco Garelik se presentó ayer para su audiencia de imposición de medidas y quedó detenido por las autoridades. El hombre está imputado por los hechos punibles de prevaricato y asociación criminal, implicado en el caso de la megaestafa con una concesionaria de Ñemby.
Franco Garelik fue suspendido con goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia ante supuestas irregularidades en su desempeño. Además, la fiscala Bobadilla solicitó al juez del caso que pida el desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez estuvo prófugo y con orden de detención por varias semanas.
Ahora, tras la audiencia de imposición de medidas, la jueza Esquivel decretó la prisión del magistrado, que estará recluido por 7 días en la sede de la Comisaría 13ª Metropolitana y luego pasará a una penitenciaría.
Para la Fiscalía, existen fuertes sospechas de que el juez de Paz de Chaco’i firmaba resoluciones de secuestro de vehículos, sin cumplir las formalidades que requiere un juicio ordinario en el ámbito Civil, rápidamente, luego de que la playa de autos Steven Automotores presentara la demanda. Durante un allanamiento realizado en el mismo Juzgado de Paz se incautaron de 68 expedientes que aparentemente se realizaban irregularmente.
El esquema estaría liderado por Denis Steven Bareiro y su padre, Carlos Bareiro Benítez, dueños de la playa de vehículos. Los clientes compraban vehículos con una entrega y quedaba un remanente a cubrir en cuotas. Sin embargo, en la adenda firmada figuraba que ante el mínimo retraso de los pagos, debían devolver el auto. Por el caso también fue imputada su actuaria judicial, Gabriela Noemí Gaona, por prevaricato y asociación criminal, mientras que el ujier Reinaldo Bordón Duisit fue procesado por asociación, y los oficiales de Justicia Marcelo Mereles Medina y Carlos Yrala Fernández, por estafa y asociación.
INHIBICIONES. La fiscala Lourdes Bobadilla solicitó al Juzgado la inhibición de vender y grabar bienes de la esposa y también de la pareja del juez Franco Garelik.
Si bien ambas no están imputadas, a sus nombres se encuentran bienes que no condicen con sus ingresos, según investigaciones. Se trata de Rosa Elizabeth Serna de Franco (la esposa) y Patricia Johanna Ríos Samaniego (pareja del magistrado). En cuanto a esta última, no se registra que tenga algún trabajo; sin embargo, posee tres vehículos de alta gama a su nombre.