20 jul 2026

Juez da el internet a esposo de fiscala por ser su propio abogado

24380820

Imputado. Daniel Montenegro Menesez, esposo de la fiscala, quien es su propio abogado.

archivo

El juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla concedió ayer al imputado Daniel Montenegro Menesez, esposo de la fiscala Katia Uemura, conexión a internet para que pueda acceder a su expediente electrónico, ya que es su propio abogado.

Esto, según dice el juez, en cumplimiento del artículo 17, incisos 5 y 10 de la Constitución, que permite que el abogado se defienda por sí mismo y que pueda tener acceso al expediente en su contra.

La resolución se dio luego de que el magistrado se percatara de que en la audiencia de imposición de medidas, el mismo había requerido la conexión a internet para poder tener acceso al expediente, ya que, al ser abogado, puede defenderse a sí mismo.

Daniel Montenegro Menesez fue imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en la causa conocida como el Operativo Pavo Real, sobre la estructura criminal relacionada a Jarvis Chimenes Pavão.

En una resolución posterior, el magistrado aclaró que el acceso a internet era solo para poder ingresar al expediente electrónico y al sistema Judisoft y no a otras páginas web.

La determinación judicial fue notificada a las autoridades del penal de Tacumbú y a la Dirección de Institutos Penales, teniendo en cuenta que el recluso es su propio abogado y se debe garantizar su derecho a la defensa.

En el caso, recién ahora podrá acceder a la resolución que decretó su prisión preventiva, con lo que podrá apelar la resolución si es que cree que debe hacerlo.

La medida se da pocas veces en Tribunales debido a que son pocos los abogados que se defienden a sí mismos, y que se encuentran privados de su libertad.

Con ello, en las redes sociales la medida fue bastante criticada por algunos, aunque los profesionales del Derecho reconocieron que era una medida justa ya que se trata del derecho a la defensa.

Montenegro Menesez tiene prisión preventiva dictada por el juez Amarilla, a más de la inhibición general de gravar y vender bienes, como medida cautelar en la causa. La imputación fue presentada por los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, quienes continúan con las investigaciones. Hay varios, con orden de detención.

Rechazan la eximición de prisión para un imputado Aroldo de Moura Pereira, uno de los imputados en el Operativo Pavo Real, quien tiene orden de detención fiscal, se presentó ante el juez Gustavo Amarilla y pidió ser eximido de las medidas cautelares. El abogado Cándido Antonio Insfrán fue el que hizo la presentación ante el magistrado. Tras analizar el pedido, el juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla lo rechazó. Según señala, Aroldo de Moura Pereira se encuentra imputado por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. Con ello, solicita el levantamiento de la orden de detención dictada por el fiscal. Habla de la adquisición y compraventa de una propiedad en Pedro Juan Caballero, pero que no posee trato ni vínculo con Jarvis Chimenes Pavão y que no fue sorprendido en flagrancia. El juez sostuvo que el fiscal tiene la facultad de ordenar la detención de las personas y que fue imputado. Además, que ya fue citado para el 31 de julio próximo, para la audiencia de imposición de medidas, y que debe presentarse ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Arresto. El fiscal solicitó la medida cautelar con fianza real por la suma de G. 2 mil millones.
Siete jubilados de la Caja Municipal promovieron un amparo constitucional contra la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal para obtener el pago de sus haberes jubilatorios, adeudados desde hace más de tres meses. La acción fue presentada a través del Ministerio de la Defensa Pública.
El ex secretario de Estado Arnoldo Wiens planteó un pedido de aclaratoria a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde señala que los ministros omitieron analizar la sustancia de la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación Penal, que tramita la causa por el caso del Metrobús.
De forma unánime, el Tribunal de Sentencia absolvió a Óscar Boidanich, el ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), del delito de frustración de la persecución y ejecución penal en el caso de Darío Messer, considerado “hermano del alma” por el ex presidente Horacio Cartes.
La Sala Penal de la Corte dejó firme la condena de 20 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable de matar a un hombre en la casa de su ex pareja. En un primer juicio oral, había sido absuelto de culpa y reproche, pero esto fue anulado, y en el segundo juzgamiento lo sentenciaron.