Nacionales

Juez admite imputación contra el gobernador Hugo Javier

El juez Agustín Delmás admitió este martes la imputación contra el gobernador de Central, Hugo Javier González, y otras 14 personas por el uso de recursos públicos para "obras fantasmas", según la investigación fiscal.

La Fiscalía procesó al gobernador de Central, Hugo Javier González (cartista), y a otras 14 personas por lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

Entre los imputados también figuran funcionarios de la Gobernación, contratistas y miembros de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP). La investigación es por la supuesta existencia de un esquema para obtener dinero a través de “obras fantasmas”.

José Agustín Delmás, juez penal de Delitos Económicos, admitió este martes la imputación del Ministerio Público, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. Además, el magistrado los convocó para el 10 y 11 de noviembre para la audiencia de imposición de medidas.

Los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Cabrera y Luis Said, de la Unidad Anticorrupción, solicitaron seis meses para investigar este caso y también pidieron las medidas alternativas a la prisión.

De acuerdo a la carpeta fiscal, el 29 de diciembre de 2020, el actual gobernador habría autorizado desembolsos de dinero para ejecutar obras a favor de la Fundación CIAP, con financiamiento proveniente de los fondos para la Reactivación Económica por el Covid-19.

Lea más: "Hugo Javier es procesado por autorizar desembolso para “obras fantasmas”

Lo grave, según indicaron en la imputación, es que no se presentaron proyectos que justifiquen los desembolsos. Se liberaron G. 3.063.360.000 para construcción y mantenimiento de espacios públicos y G. 2.042.240.000 para pavimentación asfáltica y empedrado.

“No detallaban las obras específicas a ejecutarse, sino solo el monto solicitado por cada proyecto genérico. Tampoco establecían los lugares donde se llevarían a cabo los trabajos, aparte de que están dentro del departamento, ni contendían presupuestos ni cronogramas de ejecución de las obras”, señala la imputación.

Tampoco la fundación presentó rendiciones de cuentas ante la Contraloría en tiempo. Recién el 12 de mayo de este año, el presidente de la CIAP, Tadeo Álvarez, presentó por correo electrónico ante la Contraloría los formularios de rendición de cuentas, facturas de los proyectos "aparentemente ejecutados".

Sin embargo, no presentó contratos de obras o algún otro documento que muestre el destino del dinero. Lo llamativo es que 13 días después, volvió a enviar otro correo a la Contraloría para “presentar una rendición de cuentas rectificativa”, en donde cambió fechas.

Posteriormente, el gobernador de Central, Hugo Javier González, presentó esas mismas rendiciones de cuentas junto con documentos de respaldo, al Gabinete Civil de la Presidencia y en la Contraloría.

En ambas rendiciones de cuentas, tanto de la CIAP, como la del gobernador, la mayoría de las facturas respaldatorias, aparentemente, no se corresponden con la realidad, es decir hay falsas y otras clonadas.

Dejá tu comentario