23 abr. 2024

Juez adelanta audiencia de médico cirujano imputado por homicidio culposo

El juez Mirko Valinotti adelantó tres semanas la audiencia de imposición de medidas cautelares del médico cirujano Miguel Ángel Cavallo, imputado por homicidio culposo a raíz de la muerte de una mujer por presunta negligencia.

cirugía plástica.jpg

Según la imputación, el médico realizó el procedimiento solo, sin un anestesiólogo que lo acompañe, informó el Ministerio Público.

Foto referencial: esquirelat.com.

La audiencia para la imposición de medidas cautelares, inicialmente, estaba prevista para el próximo 19 de marzo. Sin embargo, este jueves, el magistrado Mirko Valinotti adelantó la cita y fijó para la siguiente semana, el viernes 26 de febrero.

El médico cirujano Miguel Ángel Cavallo fue imputado por el Ministerio Público por homicidio culposo, por la muerte de Maylen Romero Ledesma, tras una cirugía el 30 de diciembre. En principio, era para el 19 de marzo.

La imputación fue formulada por la fiscala Claudia Aguilera Jara y, según su investigación, la mujer fallecida, junto con su novio Fernando López, fueron al Sanatorio Medicis, sobre la avenida Félix Bogado, para una cirugía de implante mamario, previa consulta con el galeno procesado.

Nota relacionada: Juez cita a médico para audiencia

De acuerdo con la investigación, el médico realizó el procedimiento solo sin un anestesiólogo, donde tuvo complicaciones y la paciente falleció. La reserva para la cirugía era para otro tipo de intervención.

Lo llamativo que destaca la Fiscalía es que tres días antes, el médico cirujano solicitó la reserva de una sala de quirófano, pero para una cirugía ambulatoria de párpados, sin internación.

Ese agendamiento fue hecho por el enfermero Dionisio Vera, pero en realidad era para la intervención mamaria de la joven. Ya en la sala de cirugía, el enfermero reclamó al profesional, pero este continuó y la víctima convulsionó tres veces; aún así, Cavallo prosiguió. La joven fue reanimada, pero luego se constató su deceso.

Condenado a dos años de prisión

En agosto del 2018, el cirujano plástico Miguel Ángel Cavallo fue sentenciado a dos años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por supuesta declaración falsa, por haber dado información incorrecta acerca de su clínica, que funcionaba de manera clandestina.

Además, los jueces de sentencia Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado ordenaron que el médico realice, una vez al mes, intervenciones quirúrgicas reconstructivas en el Hospital del Quemado, por el periodo de prueba que se le impuso.

Le puede interesar: Cirujano es imputado tras fallecer su paciente

Según los antecedentes, Cavallo realizaba intervenciones quirúrgicas estéticas en su domicilio, en una pieza del fondo de la casa de manera improvisada y sin elementos e instrumentos médicos adecuados.

Fue investigado por supuesta mala praxis y falta del deber de cuidado en una intervención quirúrgica, ocurrida el 27 de mayo de 2016, en su clínica de cirugía plástica.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.