30 nov. 2025

Júbilo entre israelíes y palestinos tras canje que renueva esperanzas

Israelíes y palestinos celebraron este lunes el canje de rehenes por detenidos en el marco de un acuerdo de paz que pone fin a un sangriento conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-GAZA-HOSTAGES

Libre. El israelí Avinatan Or saluda al llegra al hospital Beilinson Hospital en Petah Tikva, Israel.

GIL COHEN-MAGEN/AFP

AFP y EFE
TEL AVIV

Los 20 rehenes israelíes liberados con vida de Gaza y sus familiares y amigos se reencontraron este lunes después de 738 días de cautiverio para los secuestrados y de angustia para sus seres queridos. A cambio, 1.968 palestinos detenidos fueron liberados y muchos de ellos recibidos como héroes en la Franja de Gaza.

Acabó así este lunes el calvario de los rehenes retenidos en Gaza desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Ese día, 251 personas fueron tomadas como rehenes y llevadas a Gaza. Muchos regresaron a Israel en treguas anteriores, pero 47 continuaban retenidos en el territorio palestino. Solo 20 seguían con vida.

EMOCIÓN. En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, una marea humana estalló de alegría cuando los medios israelíes anunciaron las liberaciones de los últimos israelíes.

Miles de personas, emocionadas rompieron en aplausos al escuchar la noticia.

Muchos llevan allí desde el amanecer, con fotografías de los rehenes y banderas israelíes con un lazo amarillo, un símbolo del movimiento que pedía la liberación de los secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás.

La liberación definitiva de los cautivos generó un ambiente festivo en la emblemática plaza, con manifestantes abrazándose y agitando manos y banderas cada vez que sobrevolaba sobre ellos alguno de los helicópteros militares que transportaban a los liberados hacia hospitales.

BESOS Y LÁGRIMAS. Entre los palestinos, cuando los primeros autobuses de la Cruz Roja se abrieron paso lentamente entre la multitud a las puertas del Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, esta se abalanzó sobre ellos. Entre besos y lágrimas, recibió a más de mil gazatíes a los que el Ejército israelí detuvo durante los más de dos años de ofensiva en la Franja.

Desde las escaleras externas del hospital, aún con manchas negruzcas después de que Israel las bombardeara a finales de agosto, decenas de personas (entre ellas muchos niños) asomaban la cabeza para ver uno de los símbolos del final de la guerra que ha asolado sus hogares.

“Me detuvieron en el hospital Kamal Adwan (de Beit Lahia, norte de la Franja), fui el único periodista allí”, cuenta a EFE Islam Ahmed. A pesar de las ojeras oscuras y profundas que le atraviesan la mirada, se le escapan sonrisas mientras explica su historia una vez de vuelta en Gaza.

Antes de su detención pesaba 106 kilogramos y ayer, cuando le pesaron antes de su puesta en libertad, 76.

Algunos prisioneros hicieron la señal de la victoria y otros tenían dificultades para caminar sin ayuda, pero todos fueron recibidos por una multitud tan numerosa que les costó bajar del autobús.

“Es un sentimiento indescriptible, como volver a nacer”, declaró uno de los liberados, Mahdi Ramadan, flanqueado por sus padres.

A unos pasos se abrazaban familiares, jóvenes lloraban y se apoyaban la frente unos contra otros.

Algunos incluso se desmayaron por la emoción de volver a ver a sus seres queridos tras años, y en ocasiones décadas, en la cárcel.

20 rehenes con vida fueron liberados por Hamás a cambio de 1.968 palestinos detenidos en israel.

67.869 muertos ha dejado la guerra en la Franja Gaza, según cifras del Gobierno del grupo islámico palestino Hamás

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA-HOSTAGES

Recibimiento. Una multitud recibe a los palestinos liberados de cárceles israelíes este lunes.

OMAR AL-QATTAA/AFP

Autoridad Nacional Palestina quiere recuperar protagonismo

La Autoridad Nacional Palestina buscará poner fin a su debilitamiento de cara la nueva etapa que se aproxima en la Franja de Gaza.

”Hemos destacado la importancia de poner fin al debilitamiento de la Autoridad Palestina, y en especial de restituir los ingresos palestinos retenidos y evitar que se socave la solución de dos Estados, con vistas a una paz global y duradera de conformidad con la legitimidad internacional”, destacó el vicepresidente del Estado de Palestina, Hussein al-Sheikh, tras reunirse en Amán con el ex primer ministro británico Tony Blair para abordar “el día después” de la guerra en la Franja de Gaza.

”Me he reunido con Tony Blair para hablar sobre el día después de la guerra y los esfuerzos destinados a que las iniciativas del presidente (estadounidense, Donald) Trump), cuyo objetivo es poner fin a la guerra y establecer una paz duradera en la región, sean un éxito”, anunció Al-Sheikh.

El también vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) confirmó su disposición a colaborar con ambos mandatarios y demás implicados en las negociaciones “para consolidar el alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes y prisioneros, y luego comenzar con la recuperación y la reconstrucción”.

La ANP tiene el control de Cisjordania y espera tener un rol de importancia en la Franja de Gaza, en donde se espera que Hamás abandone el poder. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
El presidente Trump anunció que se prohibirá el ingreso a EEUU de inmigrantes “de países del tercer mundo”, tras un tiroteo protagonizado por un afgano. También quiere revocar visas.
Cinco policías militarizados que participaron en la operación más letal de Río de Janeiro y que dejó al menos 122 muertos en dos conjuntos de favelas a finales de octubre, fueron detenidos este viernes, según fuentes oficiales.
En el marco de su primer viaje internacional, el papa León XIV manifestó en Ankara su preocupación por lo que su antecesor llamaba “la tercera guerra mundial a pedazos”.