29 nov. 2025

León XIV llama a la unidad y fraternidad a los cristianos

TURKEY-VATICAN-POPE-DIPLOMACY

Histórico. León XIV y el patriarca Bartolomeo I oran juntos.

OZAN KOSE/AFP

IZNIK

El papa León XIV llamó el viernes en Turquía a la unidad y fraternidad entre los cristianos de diferentes confesiones durante la celebración de los 1.700 años del Concilio Ecuménico de Nicea, un evento fundacional para la Iglesia.

En el segundo día de su visita al país de amplia mayoría musulmana, el Papa peruano-estadounidense se trasladó a Iznik, la antigua Nicea, al sur de Estambul, para una gran oración sobre los restos de una basílica sumergida del siglo IV, en presencia de dignatarios religiosos, ortodoxos y protestantes.

En las orillas del lago de Iznik, estos últimos recitaron el Credo de Nicea, un texto que todavía es usado por millones de cristianos de distintas confesiones en el mundo, redactado durante el mismo Concilio en el año 325, que reunió a 300 obispos del Imperio romano.

Durante una ceremonia rica en símbolos, León XIV insistió en un discurso en inglés en “la búsqueda de la fraternidad”. “Todos estamos invitados a superar el escándalo de las divisiones que, lamentablemente, aún existen, y a alimentar el deseo de unidad”, dijo.

Divididos desde el gran cisma de 1054 entre las Iglesias de Oriente y Occidente, católicos y ortodoxos mantienen un diálogo y celebraciones comunes (ecuménicas), a pesar de las divergencias doctrinales. La ceremonia fue presidida por el patriarca de Constantinopla Bartolomeo I, figura destacada del mundo ortodoxo.

En presencia de representantes de numerosas Iglesias (copta, griega, armenia, siriaca, anglicana), Bartolomeo I invitó a “seguir el camino de la unidad cristiana..., pese a las divisiones” de siglos pasados.

Los católicos reconocen la autoridad universal del Papa como jefe de la Iglesia, mientras que los ortodoxos están organizados en iglesias autoacéfalas.

AFP
Más contenido de esta sección
El presidente Trump anunció que se prohibirá el ingreso a EEUU de inmigrantes “de países del tercer mundo”, tras un tiroteo protagonizado por un afgano. También quiere revocar visas.
Cinco policías militarizados que participaron en la operación más letal de Río de Janeiro y que dejó al menos 122 muertos en dos conjuntos de favelas a finales de octubre, fueron detenidos este viernes, según fuentes oficiales.
En el marco de su primer viaje internacional, el papa León XIV manifestó en Ankara su preocupación por lo que su antecesor llamaba “la tercera guerra mundial a pedazos”.