Economía

El agujero de la Caja Fiscal crecería en USD 50 millones el año próximo

El proyecto del PGN estima que el gasto en transferencias para cubrir las jubilaciones del sector público aumentará el año próximo en un 8,2%. Ex titular del BCP alerta sobre bomba de tiempo.

El Ministerio de Hacienda prevé que las transferencias para jubilaciones y pensiones en 2021 alcancen más de G. 4,56 billones (alrededor de USD 661 millones al tipo de cambio actual), lo que representa un aumento de G. 350.000 millones (USD 50,7 millones) en el agujero de la Caja Fiscal con relación al 2020. En términos porcentuales, la variación es del 8,2%.

Este dato aparece dentro del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año entrante, el cual ya fue puesto a consideración del Poder Legislativo por parte del Ejecutivo.

Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), expresó en una entrevista concedida a Última Hora su preocupación por el incremento en este objeto de gastos en particular e instó a prestar atención a lo que calificó como una “bomba de tiempo”.

“Este es un tema que vamos a tener que tratar a futuro, pero es bueno que resalte un poco más el problema que se está teniendo con la Caja Fiscal”, explicó el analista.

Fernández Valdovinos señaló que esta suba considerable probablemente “se pierde” entre los números que componen el PGN, pero aseguró que no se trata de algo que se pueda ignorar.

“No nos estamos dando cuenta del agujero de la Caja Fiscal, es una situación terrible”, señaló.

De acuerdo con las cifras oficiales, lo previsto inicialmente en el PGN 2020 (por medio de la Ley 6469) en lo relacionado con las transferencias para jubilaciones y pensiones era de G. 4,21 billones, lo cual equivale a unos USD 610 millones en la actualidad.

RESULTADOS EN ROJO. La Caja Fiscal, de enero a julio de este 2020, acumuló un déficit del 28%, equivalente a G. 554.000 millones o más de USD 80,2 millones. Solamente en el séptimo mes del año, el agujero de la previsional pública fue de casi G. 80.000 millones, lo cual representa USD 11,5 millones (ver la infografía).

El sector de mayor déficit es el de los militares, que en el acumulado de 2020 a julio tuvieron aportes por valor de G. 86.900 millones o USD 12,5 millones y gastos de G. 380.000 millones o USD 55 millones. Otros sectores deficitarios son los maestros y los policías, mientras que los segmentos superavitarios son los empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales.

En cuanto a la cantidad de aportantes, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda, el 40,8% son empleados públicos y el 33,1%, maestros, siendo los segmentos mayoritarios. Si se observan los jubilados la relación cambia, ya que el 47,6% son maestros y el 25,2% corresponde a empleados públicos.

REFORMA. Varios estudios técnicos señalan que la Caja Fiscal está encaminada a generar un gran riesgo para las finanzas públicas y que precisa de una reforma inmediata. En 2020, casi USD 60 millones de los recursos prestados en el marco de la emergencia por el Covid-19 fueron destinados a cubrir el déficit.

Embed


Se debe elevar presión tributaria
Para Fernández Valdovinos, llama la atención que dentro del PGN 2021 se prevé generar ingresos por valor de 9,1% del PIB, nivel que no se tenía desde el 2013.
“Este va a ser un año malo y va a tener su implicancia para el año que viene, pero no puede ser tanta la implicancia en las recaudaciones (…) debería haber espacio para recaudar más, es muy baja la presión tributaria y tratar de subir eso va a facilitar a que se tenga un menor déficit a final de año y se facilita la convergencia hacia el 1,5% de déficit fiscal hacia finales de este mandato”, manifestó.

Dejá tu comentario