16 abr. 2024

Jubilados bancarios escrachan a presidente del Banco Central

Un grupo de jubilados bancarios se manifestó este miércoles frente a la casa del presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, luego de una mesa de negociaciones en la que no prosperó un pedido de intervención de la Caja Bancaria.

Jubilados Bancarios

Los jubilados bancarios se manifestaron frente a la casa del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Gentileza

Los manifestantes llegaron en horas de la noche hasta la casa del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, debido al fracaso de una mesa de negociaciones con técnicos de la banca matriz, a quienes se les solicitó la intervención de la Caja Bancaria, a través de la Superintendencia de Bancos, por supuestas irregularidades.

En contacto con Última Hora, Fernando Aguayo, uno de los voceros de las personas que participaron de la protesta, explicó que existen denuncias penales por irregularidades en el manejo de la caja y en una de ellas incluso ya existe una acusación fiscal, luego de supuestas operaciones fraudulentas relacionadas con préstamos.

Lea más: Jubilados protestan contra Caja Bancaria

Indicó que en esa causa, un ex gerente se encuentra acusado, mientras que los cuatro miembros del Consejo de Administración fueron sobreseídos, por lo que la fiscala fue recusada y denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Aguayo dijo que el equipo técnico del Banco Central “prácticamente se burló de los jubilados”, ya que no tuvieron en cuenta las denuncias, por lo que iniciaron las manifestaciones frente a la casa del presidente de la banca matriz.

Nota relacionada: Fiscalía imputó al titular de la Caja Bancaria por lesión de confianza

“Hace más de dos años que venimos pidiendo la intervención de la Caja de Jubilados Bancarios”, remarcó.

Expresó que el gremio está en asamblea permanente y que buscarán el apoyo de los aportantes activos, quienes, en muchos casos, ya están próximos a jubilarse y corren el riesgo de no cobrar por el beneficio. Señaló que si no se da la intervención, la Caja Bancaria corre el riesgo de no tener sustentabilidad a futuro.

Por último, afirmó que los jubilados que denunciaron los supuestos hechos de corrupción ya no tienen acceso ni a créditos ni a ningún tipo de facilidades por parte de la entidad.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.