17 may. 2024

Jóvenes quieren vivir en un país acorde a sus expectativas

Los jóvenes de nuestro país reclaman cambios profundos en lo político, económico, cultural y social. Educación de calidad, acceso universal a servicios de salud, seguridad, oportunidades de empleo digno, fin de la manipulación de políticos inescrupulosos, vivienda, cese de la impunidad, cuidado efectivo del medioambiente y eficacia en la búsqueda de grupos armados son algunas de las inquietudes que han hecho saber a la opinión pública en estos días. Ya no quieren ser meros espectadores del mundo adulto que los descuida, sino que pretenden protagonizar su propio destino. Siendo sus peticiones sensatas y razonables, es necesario atenderlas con respuestas que satisfagan sus expectativas.

En el marco de la peregrinación de la Pastoral de la Juventud en Caacupé, los jóvenes hicieron escuchar su voz clara con respecto a la situación en la que se encuentran y a la necesidad urgente de respuestas eficaces para el sector.

Por otro lado, en el mismo sentido, las organizaciones juveniles que integran el Consejo Consultivo Adolescente y Joven del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) han presentado a los precandidatos a presidentes de la República un pliego de inquietudes con 25 puntos bien concretos.

Los jóvenes coinciden en que el verdadero cambio debe darse a partir de una educación de calidad para todos. Hoy, si bien hubo avances en cuanto a cantidad de las asignaciones al sector, el déficit está constituido por la mala administración de los fondos. Asimismo, son conscientes de que la salud es un derecho humano y un bien social imprescindible para toda nación que aspire a un desarrollo con sentido de justicia y equidad. La manipulación de los políticos a través de promesas que no cumplen y la compra de votos que distorsionan profundamente la voluntad popular para favorecer a candidatos que no representan los intereses ni las inquietudes de las mayorías, es otro aspecto que les preocupa.

También han indicado que la falta de oportunidades laborales les defrauda, exigiendo políticas públicas que a la par de una buena formación profesional les ofrezcan los espacios requeridos para demostrar su capacidad, progresar en la vida y alcanzar niveles de salarios dignos. En cuanto a seguridad física, reclaman una mayor eficacia por parte de la Fuerza Pública sin olvidar que ya es hora de que la búsqueda de delincuentes armados del Norte del país tenga algún resultado favorable para devolver la tranquilidad a los pobladores.

El listado de observaciones, denuncias y reclamos incluye también la necesidad de acceso a la vivienda, el deseo de que la tala indiscriminada de bosques llegue a su fin cuanto antes, la petición del fin de la impunidad para los que delinquen desde funciones en la estructura del Estado y otros pedidos que consideran pertinentes.

Las voces críticas de los jóvenes llegan en un momento muy oportuno porque estamos en una etapa preelectoral, en la que aquellos que pretenden alcanzar el poder en diversas instancias tienen que conocer sus problemas y aspiraciones. Escucharlas solamente sería un error estratégico imperdonable. Lo que ellos anhelan saber hoy es qué respuesta dará cada uno de ellos para satisfacer sus expectativas. Es obvio que están hartos de mentiras y promesas que se olvidan apenas terminan las elecciones. En los meses que vienen, con propuestas convincentes respaldadas por compromisos serios, los políticos podrán ganarse el voto de los jóvenes. O perderlos, si su actitud revela lo contrario. El desafío está en marcha.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.