05 jul. 2025

Jóvenes paraguayos se suben al podio en mundial de robótica en EEUU

Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.

Jovenes en EEUU.jpg

Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024.

Foto: Gentileza

El equipo BreakingBot, conformado por jóvenes estudiantes paraguayos, tuvo un sobresaliente desempeño en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Houston, Texas (EEUU).

Participaron en la competencia 152 equipos que se presentaron de todas partes del mundo.

Con dedicación, mucha entrega, creatividad y empeño, los estudiantes paraguayos obtuvieron el tercer puesto y se convirtieron en finalistas del prestigioso premio del Campeón.

Esto marca un momento histórico, ya que se convirtieron en el primer equipo paraguayo en alcanzar dicha distinción en un evento mundial de robótica.

Los jóvenes trabajaron seis días de la semana, durante ocho meses y dedicando más de 700 horas al proyecto, explicó Natalia Vázquez, una joven que forma parte del equipo.

Puede leer: Talentos paraguayos se destacan en torneo de robótica en Marruecos

El proyecto que presentaron se trata sobre la reinvención del juego de cartas UNO a través del arte y la tecnología.

Los jóvenes comentaron que tuvieron que dejar muchas cosas de lado para su preparación en la competencia mundial.

El equipo esta integrado por Milagros Mayra Cecilia Torres Ríos, Igor Renan Elgue Franco, Tomás Daniel Zorrilla, Cecilia Adriana Corvalán Amarilla, Joaquín Obregón Dorigoni, Matías Rubén Balmoriz Lomaquiz, Mathew Humberto Zorrilla López y Howard Hsu Pintos.

Todos son estudiantes de varias zonas de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos reconoció el esfuerzo de Paraguay por el lanzamiento de una licitación de espectro 5G para el internet. En ese sentido, dijo que junto a la República de China-Taiwán, ambos esperan colaborar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
La madre del policía Edelio Morínigo, secuestrado por la banda armada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), exigió este sábado al presidente de la República, Santiago Peña, mayores acciones, voluntad y justicia para dar con su paradero, al cumplirse 11 años de cautiverio.
Autoridades de Brasil y Paraguay definieron la creación de una comisión mixta integrada por representantes y organismos locales de ambos países para discutir la apertura del Puente de Integración y acelerar el proceso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
La Orquesta Sinfónica de Hernandarias (OSH) y la banda esteña The Phantom Lord rendirán en diciembre un homenaje a la agrupación Metallica con un concierto tributo. Las entradas ya están a la venta.
Un odontólogo alcoholizado se llevó por delante un automóvil estacionado y destruyó la fachada de una despensa en Pedro Juan Caballero, al impactar con su automóvil durante la madrugada de este sábado.