21 abr. 2024

Jóvenes paraguayos destacados en el mundo y otras noticias positivas

Jóvenes paraguayos se destacan por sus trabajos y proyectos en cine, lingüística, salud y deporte, además de una boda masiva que unió a varias parejas. Estas son algunas de las noticias positivas de la semana que Última Hora te presenta en este resumen.

5 noticias positivas de la semana 21.png

Una boda masiva se realizó en la Catedral Metropolitana de Asunción esta semana.

1. Traducen al guaraní los relatos de la Virgen de Guadalupe
En un acto realizado en México, donde se presentó la nueva versión del relato, estuvieron la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla (derecha), y el sacerdote Alberto Luna.

En un acto realizado en México, donde se presentó la nueva versión del relato, estuvieron la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla (derecha), y el sacerdote Alberto Luna.

Foto: SPL

El sacerdote Alberto Luna presentó esta semana en México la traducción al guaraní de los relatos de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el siglo XVI.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) destacó y felicitó al religioso por la traducción al guaraní del Nican Mopohua, referente a los relatos de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego.

En un acto realizado en México, donde se presentó la nueva versión del relato, estuvieron la embajadora de Paraguay en México, Gloria Amarilla, y el sacerdote Alberto Luna. Sepa más.

2. Película paraguaya se destaca en Francia
Una imagen de la película paraguaya Eami, dirigida por Paz Encina.

Una imagen de la película paraguaya Eami, dirigida por Paz Encina.

Foto: Gentileza

La cineasta paraguaya Paz Encina se destacó de nuevo gracias a su película Eami (2006), premiada en la primera edición del festival de cine CLaP en París, evento dedicado al cine de la región latinoamericana en París.

La embajadora de Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, se encargó de recibir el galardón CLaP des Universités, concedido a Paz Encina por la obra que fue presentada en el Festival de Cannes. Lea más.

3. Boda comunitaria une a 114 parejas en Asunción
Un momento de mucha emoción vivieron las 114 parejas al recibir la bendición de Dios.

Un momento de mucha emoción vivieron las 114 parejas al recibir la bendición de Dios.

Foto: Dardo Ramírez.

En una celebración religiosa oficiada en la Catedral Metropolitana de Asunción, esta semana, unas 114 parejas contrajeron nupcias ante Dios.

Mucha alegría y emoción vivieron los novios en la boda comunitaria organizada por la Fundación Santa Librada.

Todos los gastos fueron cubiertos por la citada entidad, e incluso, al finalizar la boda, se brindó un pequeño agasajo a los recién casados con bocaditos, gaseosas y torta para compartir con la familia. Infórmese más.

4. Profesional paraguaya de la salud se destaca en España
La enfermera paraguaya Graciela Aguinaga Báez exhibió con orgullo su reconocimiento.

La enfermera paraguaya Graciela Aguinaga Báez exhibió con orgullo su reconocimiento.

Foto: gentileza.

La Junta de Castilla y León, España, reconoció a la enfermera paraguaya Graciela Aguinaga Báez por su protagonismo en el campo de la salud durante la pandemia del Covid-19.

La enfermera paraguaya se mantuvo firme en primera línea en la lucha contra el Covid-19 asistiendo a adultos mayores, enfermos, personas con alguna discapacidad física e intelectual de la comunidad autónoma de Valladolid, según reportaron medios españoles.

Por años, la profesional paraguaya se dedicó como sociosanitaria (auxiliar de enfermería) única y exclusivamente para atender en domicilios a los que se contagiaron con el virus pandémico. Más detalles.

5. Ciclista paraguaya participará en los Juegos Panamericanos de Chile
La paraguaya Agua Marina Espínola representará al Paraguay en ciclismo en Chile.

La paraguaya Agua Marina Espínola representará al Paraguay en ciclismo en Chile.

Foto: Archivo ÚH.

La ciclista paraguaya Agua Marina Espínola clasificó para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, que serán del 20 de octubre al 5 de noviembre próximo.

Con su destaque, Agua Marina se coló entre las mejores cinco del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en Panamá, con registro de referencia en meta de 38′16″.

A esta deportista se suman las atletas del equipo paraguayo que clasificó para los Panamericanos de Santiago. Está integrado por las remeras Alejandra Alonso y Fiorella Rodríguez, además de Javier Insfrán, Arturo Rivarola, Nicole Martínez, Daniel Villalba, Rocío Bordón, Ahilin Sanabria, Adriana Sanabria y Eliana Sosa.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.