11 oct. 2025

Jóvenes escritores lanzan antología en homenaje a víctimas de la dictadura

Jóvenes escritores lanzarán este sábado un material literario en formato digital en homenaje a las víctimas de la dictadura stronista. Se trata de una antología de poemas y cuentos inspirados en el lema ¡Dictadura nunca más!

antología.JPG

El material se lanzará este sábado a las 20.00 en el Juan de Salazar. |Imagen: Gentileza.

Sapukái es el nombre de la antología de poemas y cuentos del Laboratorio Literario 2016, donde 21 jóvenes se apuntaron para homenajear con sus creaciones a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

El material será lanzado en formato digital este sábado a las 20.00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. También se presentará un audiovisual sobre la residencia artística realizada y habrá música en vivo con Tachi Rivarola, Alberto Domínguez, Hugo Flecha y Camila Arcondo.

La antología es el resultado de una serie de encuentros y visitas guiadas a lugares en que fueron torturadas y asesinadas personas calificadas como opositoras al régimen dictatorial. Las creaciones son el producto reflexivo y artístico en que se reconocen las implicancias de espacio y tiempo de la historia paraguaya y sudamericana, así como la importancia de la recuperación de la memoria con un posicionamiento de rechazo a la dictadura stronista.

El Laboratorio Literario es un espacio de creación donde se desarrollan técnicas de escritura en el campo narrativo y poético. Se desarrolla de manera continua desde hace tres años en diversos lugares. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, el Museo de las Memorias y el Centro Cultural Juan de Salazar.

Autores: Fernando Sur, Rebecca Romero Coronel, Julio Callizo Wegener, Alberto Domínguez, Mía Luján Duarte Quintana (Tusitala), Verónica V.R.D., Selena Vázquez, Charles Da Ponte, Alicia Ramírez, Diego Ayala, Edu Barreto, Giselle Caputo, Irma Oviedo, Johana Orihuela, Ana Romero, Miguelo Melgarejo, Patricia Cabrera, Santiago Rivarola, Shirley Villaba, Camila Recalde y Carlos Bazzano.

Más contenido de esta sección
Desconocidos atacaron una garita ubicada en la zona de la Isla Timbó, en el Departamento de Misiones. Hace un mes también sufrió ataques.
Dos hombres fallecieron en el mismo día y en circunstancias similares, aunque en distintos lugares, mientras realizaban trabajos de tendido para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Un caso ocurrió en Hernandarias, Alto Paraná, y el otro en San Antonio, Central.
Asunción fue elegida para ser sede de los XXI Juegos Panamericanos 2031. La noticia fue confirmada este viernes y fue celebrada por el presidente de la República, Santiago Peña, que afirmó que nuestro país está listo para mostrar su “fuerza y pasión”.
La madre de un joven trabajador de plataformas que mató a un presunto asaltante denunció a través de radio Monumental 1080 AM que su hijo y su familia recibieron amenazas de muerte por parte de amigos de la víctima. La mujer solicita protección policial y afirma que teme por su vida.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre presuntamente adicto a las drogas, quien perdió la vida tras ingresar en una vivienda, al parecer con fines de robo. Según los intervinientes, el supuesto ladrón sufrió un infarto.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, fue trasladado vía aérea de Itapúa a la cárcel de máxima seguridad Martín Mendoza de Emboscada tras la difusión de chats que lo vinculan con el crimen del fiscal Marcelo Pecci.