26 may. 2024

Jóvenes desarrollan aplicación para proteger animales en desastres naturales

Medio centenar de jóvenes costarricenses desarrollan una aplicación que pretende dar herramientas adicionales a los productores agropecuarios para proteger a los animales en medio de los desastres naturales, informaron los organizadores.

desastre natural animal.jpg

Jóvenes de Costa Rica desarrollaron la aplicación para cuidar a los animales.

Foto: Efeverde.com

La iniciativa, a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Cenfotec, llamada “Hackathón IICA 2019” conformó equipos de jóvenes para que desarrollaran un sistema informático para planificar la respuesta ante situaciones de emergencia.

En competencia participaron equipos de cuatro o cinco personas, y los ganadores fueron cuatro jóvenes provenientes de la localidad de Turrialba, en el este de Costa Rica, quienes crearon una aplicación para celular que facilita la interacción entre el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y los productores agropecuarios.

Marilyn Manrow, integrante del equipo, explicó en un comunicado del IICA que “este tipo de actividades son muy valiosas para los jóvenes rurales porque les permite dar solución a temas que impactan directamente a sus familias, sus comunidades y sus medios de vida”.

La aplicación se apoya en las herramientas hospedadas en Microsoft Azure, una plataforma que ofrece almacenamiento en la nube y permite hacer reportes en tiempo real, sin necesidad de contar con acceso a Internet, indicó el IICA.

En Costa Rica, los procesos actuales ante desastres naturales carecen de acceso a la información en tiempo real, lo que dificulta una respuesta más eficiente para salvaguardar a los animales de producción cuando ocurren estas situaciones, detalló el Instituto.

Lea más: Niños aprenden jugando a evitar riesgos ante desastres naturales

De acuerdo con los datos del IICA, el sector agropecuario absorbe cerca del 25% del total de daños y pérdidas causados por desastres naturales.

“Necesitamos este tipo de apoyos, que nos permitan brindar un mejor servicio y atención al sector agropecuario. El aporte de estos jóvenes es sumamente valioso para avanzar en los desafíos que nos plantea la agricultura”, dijo el director del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), Bernardo Jaén.

Los participantes del hackathón contaron con el apoyo técnico del IICA, Senasa, Microsoft, World Animal Protection (WPA) y la Universidad Cenfotec.

“La agricultura es el oficio más antiguo del ser humano, hoy la unimos con la tecnología para brindar soluciones que la hagan menos vulnerable y más eficiente”, dijo la gerente de éxito del cliente de Microsoft, Adriana Flores.

El gerente de Tecnologías de Información y Comunicación y Agricultura Digital del IICA, Emmanuel Picado, comentó que el hackathón es parte de la estrategia del IICA para apoyar la modernización de la agricultura hemisférica y el cierre de la brecha digital en los territorios rurales.

Más contenido de esta sección
Un ternero que nació con dos cabezas pegadas, cada una con sus dos ojos, su nariz, su boca y su lengua, sigue vivo dos días después del parto en una explotación ganadera de la provincia de Zamora, oeste de España, aunque tiene escasas probabilidades de supervivencia.
La Senad dio a conocer el fallecimiento de su agente canina antidrogas estrella, Akira, quien brindó servicios durante ocho años y ayudó a detectar importantes cargamentos de drogas.
Los chimpancés mantienen y perfeccionan su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, según un estudio observacional llevado a cabo durante siete años en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.
Una gata viajó cientos de kilómetros en una caja de cartón de Amazon en Estados Unidos hasta un centro de almacenaje de la compañía, después de que la mascota se metiera dentro y sus dueños, sin percatarse, la sellaran y la enviaran de vuelta a la empresa.
Los dinosaurios, en contra de lo que habían sugerido algunas investigaciones recientes, no eran tan listos como se creía, y aunque su inteligencia podría ser comparable a la de los grandes reptiles, en ningún caso se puede comparar con la de los simios.
Decenas de brasileños protestaron este domingo en diversos aeropuertos por la muerte de un perro enviado a un destino diferente del previsto por la aerolínea Gol, que lamentó hasta el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva.