09 ago. 2025

Joven que maltrató a un gato es condenado a pagar más de G. 10.000.000

Un joven que había sido denunciado por meter a un gato en un balde con hielo y agua en San Lorenzo fue condenado a pagar más de G. 10 millones.

Hombre condenado.png

El hombre fue denunciado tras la viralización de un video donde se lo vio cometiendo el hecho.

Foto: Captura

Se trata de Oliver Paolo Giménez, quien ahora deberá pagar 120 jornales, que totalizan G. 10.566.120, tras haber sido declarado culpable de maltratar a un gatito llamado Rubio, en el barrio Reducto, de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, informaron a través de la página de Facebook de Contralores de San Lorenzo, desde donde afirmaron que “se hizo justicia”.

La sentencia se logró debido a que se comprobó que Giménez transgredió la Ordenanza Municipal N° 45/2016, de Protección a animales, así como la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, mediante la resolución de sumario 65/2021, emitida por el Juzgado de Faltas, Salubridad y Medio Ambiente, en conjunto con la Jefatura de Protección Animal de la Municipalidad de San Lorenzo.

Nota relacionada: Rubio, el gato al que intentaron ahogar, se encuentra en buenas condiciones

En un video que fue viralizado en setiembre de este año se pudo observar a un grupo de jóvenes reunidos, donde uno de ellos sostuvo al felino y lo sumergió dentro de un balde de pintura, que contenía agua con hielo, simplemente por diversión. Tras ello, las autoridades comenzaron las diligencias para un sumario administrativo contra el hombre.

En ese entonces, afortunadamente, tras la inspección de “Rubito”, la médica veterinaria de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal confirmó que la mascota se encontraba en buenas condiciones, pero levemente letárgica a causa del estrés producido por el hecho.

En 2017, fue promulgada la Ley 5892, que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, y se establecieron nuevas penas para quienes maltraten a las mascotas. La normativa actual determina la pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente.

Más contenido de esta sección
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.
Se suele creer que en casi todas las especies un macho lidera al grupo, pero lo cierto es que las relaciones de poder entre machos y hembras no están tan claras,y que en la mayoría de las especies ninguno de los dos sexos domina claramente al otro.
Bomberos Voluntarios liberaron a una vaca que quedó atorada entre una vivienda y un pilar de otra casa mientras huía de perros. Ocurrió este lunes en Villa Elisa, Departamento Central.