07 ene. 2026

Joven madre muere tras cesárea y familiares denuncian supuesta negligencia

Una mujer de 27 años perdió la vida a consecuencia de una intervención quirúrgica de cesárea realizada en el Hospital Distrital de Caaguazú. El director del centro asistencial público mencionó que para los médicos que la atendieron fue un procedimiento complicado.

Negligencia medica.png

Fachada del Hospital Distrital de Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo.

Los familiares de la joven madre denunciaron ante la Fiscalía que el fallecimiento se debió a una supuesta negligencia médica. El representante del Ministerio Público dispuso la realización de autopsia del cuerpo en Asunción.

La cesárea se realizó el pasado martes en el Hospital de la ciudad de Caaguazú, donde Lucía Viviana Rodríguez Villalba dio a luz a su tercer hijo. La mujer no se recuperó de la intervención quirúrgica y ante la descomposición sufrida fue derivada a Itauguá.

En el trayecto, su cuadro empeoró y tuvo que ser llevada al Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde fue sometida a otra cirugía y luego derivada a la sala de Terapia Intensiva, donde perdió la vida.

Familiares, ante la sospecha de negligencia médica, realizaron la denuncia en la Unidad 3 de la Fiscalía de Caaguazú. Alfredo Mieres, responsable de la Unidad, dispuso la autopsia del cuerpo en Asunción como también otras diligencias que puedan servir en la investigación del caso.

Por de pronto se encuentran en la mira fiscal varios profesionales de blanco de Caaguazú y Coronel Oviedo. La doctora Diana Espillaga fue quien encabezó el plantel de profesionales que llevó adelante la cesárea, según el director del Hospital de Caaguazú, doctor Héctor Fernández.

“Todo lo relacionado con su ficha médica y otros documentos pusimos a disposición de la Fiscalía, que se encarga de investigar”, informó el médico, agregando que las características de la paciente convirtieron la cirugía en delicada y riesgosa.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.