25 abr. 2024

Joven madre muere tras cesárea y familiares denuncian supuesta negligencia

Una mujer de 27 años perdió la vida a consecuencia de una intervención quirúrgica de cesárea realizada en el Hospital Distrital de Caaguazú. El director del centro asistencial público mencionó que para los médicos que la atendieron fue un procedimiento complicado.

Negligencia medica.png

Fachada del Hospital Distrital de Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo.

Los familiares de la joven madre denunciaron ante la Fiscalía que el fallecimiento se debió a una supuesta negligencia médica. El representante del Ministerio Público dispuso la realización de autopsia del cuerpo en Asunción.

La cesárea se realizó el pasado martes en el Hospital de la ciudad de Caaguazú, donde Lucía Viviana Rodríguez Villalba dio a luz a su tercer hijo. La mujer no se recuperó de la intervención quirúrgica y ante la descomposición sufrida fue derivada a Itauguá.

En el trayecto, su cuadro empeoró y tuvo que ser llevada al Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde fue sometida a otra cirugía y luego derivada a la sala de Terapia Intensiva, donde perdió la vida.

Familiares, ante la sospecha de negligencia médica, realizaron la denuncia en la Unidad 3 de la Fiscalía de Caaguazú. Alfredo Mieres, responsable de la Unidad, dispuso la autopsia del cuerpo en Asunción como también otras diligencias que puedan servir en la investigación del caso.

Por de pronto se encuentran en la mira fiscal varios profesionales de blanco de Caaguazú y Coronel Oviedo. La doctora Diana Espillaga fue quien encabezó el plantel de profesionales que llevó adelante la cesárea, según el director del Hospital de Caaguazú, doctor Héctor Fernández.

“Todo lo relacionado con su ficha médica y otros documentos pusimos a disposición de la Fiscalía, que se encarga de investigar”, informó el médico, agregando que las características de la paciente convirtieron la cirugía en delicada y riesgosa.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.