21 abr. 2024

Joven itapuense relata cómo es estudiar y trabajar en Alemania

26909539

Proyecto. Si bien extraña a sus familiares y amigos, tiene pensado quedarse a vivir en Europa.

GENTILEZA

Es joven y vive lejos, en un país con costumbres diferentes a las paraguayas. Ximena Barrios Arévalos es de Hohenau (Itapúa), pero estudia y trabaja en Alemania hace algunos años.

Aprovechó sus vacaciones de dos semanas para pegarse una escapada a su terruño y así poder compartir unos días con su familia. Estudia Enfermería en la ciudad de Viersen y vive a pocos kilómetros en otra ciudad que se llama Krefeld, en el estado de Renania, al norte del país europeo.

Emocionada por volver a ver a sus padres, hermana y demás parientes, así como a algunos amigos, Ximena aprovechó al máximo los pocos días que estuvo en su tierra natal, después de dos años.

“Nos es fácil estudiar y trabajar en Alemania, pero con sacrificio y esfuerzo lo estoy logrando, gracias al apoyo de mi familia y personas que me brindan su cariño y aprecio allá”, comenta.

Necesitaba compartir unos días con su familia –suscribe–, por lo que pudo viajar tras combinar sus vacaciones entre el estudio y el trabajo.

“Gracias a Dios, pude venir de manera breve, estoy feliz por venir a casa. Ahora ya voy a regresar a Alemania con nuevas baterías a cumplir con mi objetivo de graduarme y seguir trabajando”, afirma la joven, quien apenas terminó la secundaria emprendió su aventura europea.

Cuenta que primero accedió a un trabajo de voluntariado social en un asilo de ancianos en Alemania. Eso fue en 2020, en pleno auge pandémico del Covid-19. Al terminar volvió a Paraguay y casi al instante, mediante contactos que hizo estando en Alemania, accedió a un examen del idioma alemán en Asunción, tras lo cual consiguió la visa y retornó a ese país para estudiar y trabajar.

“Primero rendí en el instituto Goethe de Asunción el examen B2 de alemán para que me acepten. Tras lograr eso, volví y estoy estudiando y trabajando allá”, señala ya con las maletas listas para emprender viaje de regreso el pasado fin de semana.

Ximena estudia en la Akademie Von Gesundheits-Und Pflegeberufe en la ciudad de Versen. “Hago mis prácticas en asilos de ancianos, hospitales y en psiquiátricos; es una carrera que me apasiona”, asevera.

“El sistema de estudio es un mes de clases teóricas y otro mes todo prácticas. Se aprende mucho, es un estudio dual porque a la par de mis estudios, también trabajo en la parte social”, refiere.

“Vivo en un pequeño departamento y todo es en alemán, tanto el idioma como las costumbres. Es un mundo muy especial, pero me gusta y creo que al terminar mi facultad, me quedaré a vivir en Alemania”, dice la joven de 22 años de edad.

No es fácil vivir lejos de la familia –insiste– y en un país de costumbres distintas a la paraguaya. Igual, Ximena invita a los jóvenes a cumplir sus sueños de estudiar y lograr sus objetivos. “Los jóvenes tenemos mucho potencial y con sacrificio tenemos que luchar para salir adelante, ya sea en nuestro país o en el extranjero, somos muy capaces los paraguayos como los jóvenes de otros países”, alienta.

26909550

Pasión. Ximena estudia Enfermería y trabaja como cuidadora.

Más contenido de esta sección
La boda se destacó por la cifra récord de casados en un solo evento. Enamorados con hasta 40 años de concubinato dieron el sí ante el altar. La Fundación Santa Librada apoyó la celebración.
Los pacientes que no pueden hacerse la quimioterapia a la mañana deben esperar al día siguiente. Igualmente están peleando para contar con un quirófano exclusivo y un servicio de radioterapia.
El centro asistencial pertenece a la Fundación Lazos del Sur y abrirá sus puertas el próximo 10 de mayo. Beneficiará a centenares de pacientes con cáncer, quienes podrán seguir sus tratamientos en ese lugar.