20 dic. 2025

Joven indígena murió esperando por 5 horas una ambulancia

Una joven indígena de 16 años murió el viernes pasado esperando una ambulancia que tardó cinco horas en presentarse en el lugar. La misma habría sufrido complicaciones en su labor de parto, por lo que solicitaron un vehículo para su traslado al Hospital de Filadelfia. El recién nacido pudo sobrevivir.

Joven indígena

Una joven indígena murió esperando una ambulancia. El hecho ocurrió en el Departamento de Presidente Hayes.

Foto: Radio Pa’i Pukú.

Cinco horas de agonía tuvo que soportar María Dolores Paredes, quien presentó complicaciones durante su labor de parto. El hecho ocurrió en la comunidad indígena La Esperanza, del distrito Irala Martínez, Departamento de Presidente Hayes.

Luego de haber dado a luz, María empezó a presentar varias complicaciones, por lo que solicitaron una ambulancia, la cual no llegó a tiempo. Familiares de la joven creen que este hecho habría acelerado su muerte.

Doto Taitaro, promotor de salud en la zona del Chaco, en comunicación con Monumental 1080 AM manifestó que a pesar de la insistencia el vehículo que debía trasladar a la joven al hospital, quien ya se encontraba inconsciente en ese momento, tardó muchísimo en llegar hasta la zona donde habitan.

“Varias veces volví a llamar al hospital para que la ambulancia se apure, pero no hubo caso”, manifestó Taitaro.

Así también, comentó que los pedidos de auxilio se iniciaron alrededor de las 9.00, pero solo la impotencia se hizo presente, pues recién a las 14.00 llegó la ambulancia que trasladó a María, casi moribunda, al Hospital de Filadelfia.

Después de dos horas de haber ingresado al centro sanitario los médicos anunciaron su deceso. Los familiares comentaron que María ingresó en estado de coma por la sangre que había perdido en la labor de parto.

Los familiares denunciaron que los funcionarios del hospital les entregaron los restos de la joven madre en una caja de cartón de una heladera y envuelta en una sábana blanca.

Explicaron que el recién nacido se encuentra en perfecto estado de salud y no presenta ningún tipo de complicaciones hasta el momento.

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.