15 jul 2026

Joven denunció discriminación y despido por ser homosexual

Un joven de 18 años denunció que fue víctima de acoso laboral por parte de su jefe directo. Supuestamente, esto se daba ya que lo discriminaban por ser homosexual. Ambos fueron desvinculados de la empresa en la que se desempeñaban.

discriminación

El joven contó que su jefe le ponía apodos ofensivos, siempre haciendo alusión a que es homosexual.

Foto: canalsalud.imq

Matías Ayala, de 18 años, denunció haber sido víctima de acoso laboral por parte de su jefe, Carlos Cortessi, quien supuestamente lo maltrataba por ser homosexual. El joven ingresó a trabajar en ventas de la firma Bristol el 10 de diciembre de 2018 y fue despedido este 23 de enero.

Un día, según relató Ayala en su cuenta de Twitter, su superior a cargo le reclamó que en la entrevista, antes de contratarlo, no le haya contado que era homosexual, como si ese fuese un requisito para el puesto al que había accedido.

Embed

Contó que cuando los insultos y apodos ofensivos comenzaron, él aguantaba, pero que cuando Cortessi intentó agredirlo físicamente fue cuando decidió acudir al área de Talentos Humanos.

“Me acerqué a Recursos Humanos para denunciar el hecho, y ahí me dieron dos opciones, renunciar o mudarme de sucursal”, señaló Ayala a Última Hora.

Dijo que mayor fue la molestia que sintió al no encontrar apoyo en este departamento de la empresa, y que, dos días después de haber hecho el reclamo, lo despidieron.

Manifestó que el motivo que le dieron en la oficina fue que era bastante nuevo en la empresa como para generar problemas con los jefes y compañeros de trabajo.

Empresa dio su versión sobre el caso

Según Yanina Guerrero, gerente de RRHH de Bristol, el despido de Ayala se debió a falta de producción (no llegaba a la meta de ventas) y llegadas tardías, en un periodo de prueba en el que estaba, que era de 60 días.

Desde la empresa también se confirmó que el jefe fue igualmente desvinculado. Guerrero aclaró que la empresa no acepta ni contempla ningún tipo de discriminación hacia sus empleados, aunque aclaró que, antes de este caso, nadie había hecho una denuncia contra Carlos Cortessi.

Por su parte, el joven negó que en algún momento le mencionaran, además del conflicto con Cortessi, otros motivos para justificar su despido.

De acuerdo a Matías Ayala, la casa comercial era el segundo trabajo al que accedía desde que terminó sus estudios secundarios.

Informó que, además, ante la denuncia pública que hizo, el viceministro de Trabajo, Daniel Sánchez, se puso en contacto con él y le ofreció acompañarlo ante las acciones legales que quiera tomar.

Ayala aseguró que, pese a la salida de su ex jefe, no pretende recuperar su puesto en la empresa por temor a que lo sigan discriminando. “Había muchos compañeros que estaban del lado de él (Cortessi)”, aseguró.

Lo que pide, y para lo que intercederá su abogado, es cobrar el total del dinero que le corresponde por un despido injustificado, además de sentar una postura sobre la discriminación que denunció.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.