18 abr. 2024

Joselo Rodríguez fue candidato de Añetete y no tiene matrícula

EN LISTA. El joven intermediario entre el vicepresidente, la firma brasileña y ANDE fue candidato al Parlasur en internas coloradas.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, había mencionado en un principio no tener vínculo cercano con el abogado José Miguel Rodríguez González, más conocido como Joselo.

Este joven, que nombró a Velázquez y al mismo presidente Mario Abdo Benítez para influir en las negociaciones de concesión de energía y beneficiar a la firma brasileña Leros SA, fue candidato a parlamentario del Mercosur por Colorado Añetete en las internas del Partido Colorado en diciembre del 2017.

Además de las fotografías como testimonio de vínculo entre Joselo y Velázquez, o con Hugo Totelo Velázquez (hijo del vicepresidente), y los rumores de supuestas tardes de carreras de caballos compartidas, ahora resulta que Joselo no solo era un colaborador de la campaña, sino pretendiente a un escaño para integrar el Parlasur, aunque figuraba en el puesto 18.

Esto se le suma a otra de las razones por las que el vicepresidente se negó a accionar contra el doctor Joselo, a quien excusó de “errores de juventud” por utilizar su nombre para influir en el ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

LA MENTIRA DE JOSELO

Por otra parte, otro de los hechos que se le agregan al lobista y ex candidato del abdismo al Parlasur es que mintió al mencionar que fue abogado de la familia del ingeniero Pedro Ferreira.

En el programa La Lupa de Telefuturo, el fin de semana último, Joselo dio a entender que había representado a la familia del ex presidente de la ANDE ante instancias judiciales, pero tal cosa es imposible, porque él no tiene matrícula para litigar como profesional del Derecho.

Desde el Poder Judicial explicaron que no tiene matrícula para litigar, porque el 24 de setiembre de 2014, cuando estaba en el cuarto año de la carrera, le dieron la matrícula de rematador. No se puede litigar y ser rematador al mismo tiempo, explicaron fuentes judiciales.

Joselo ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el año 2010, y el 20 de diciembre de 2016 rindió su último examen de la carrera de Derecho. Según los datos obtenidos por ÚH, egresó como abogado con un promedio de 3,26, pero no se matriculó ante la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.