22 feb. 2026

José y María inundados

Al otro lado del silencio

Ocurrió hace más o menos 2.015 años, en una ciudad llamada Belén, en la antigua Judea, durante la ocupación romana. Movilizados por un decreto del emperador César Augusto, el carpintero José y su esposa lavandera María, embarazada y montada sobre un burrito, deambulaban en busca de un lugar en donde refugiarse, pero nadie les abría las puertas. Tuvieron que guarecerse en un establo o pesebre de animales, en donde nació el niño llamado Jesús, cuyo cumpleaños celebramos actualmente con fiestas en cada Navidad.

Ahora, por las calles de Asunción del Paraguay también deambulan carpinteros, lavanderas, pescadores, gancheros, recicladores... con sus niños y bártulos a la espalda, en este caso debido a que sus hogares quedaron inundados por la gran crecida del río y les resulta difícil hallar un lugar en donde refugiarse a salvo de las aguas, ni siquiera establos o pesebres.

Ya se han producido lamentables incidentes y enfrentamientos, como los de la plaza Japón, en el barrio Republicano, donde los vecinos y la Municipalidad construyeron rejas alrededor del espacio público, para evitar que los inundados puedan entrar, pero estos rompieron cadenas y candados para ingresar y levantar sus precarias chozas de emergencia. O como los de la ocupación del Club Deportivo Paraguay, en el barrio Ricardo L. Pettit, que al principio fue resistida con una fuerte represión policial.

“El enfrentamiento entre pobladores, por falta de lugares de refugio, está creando una situación de tensión social, casi de guerra civil”, dijo, con tono de alarma, en la noche del domingo, el nuevo intendente municipal asunceno, Mario Ferreiro, en un programa de televisión. La sensibilidad social y la dedicación mostradas por las nuevas autoridades comunales no resultan suficientes, sin embargo, para enfrentar el drama de la inundación, que ya ha sobrepasado marcas récords para convertirse en la más grande de este siglo. Es un drama que interpela a todos los gobernantes y a toda la sociedad, y que exige que todos nos involucremos.

Hemos retrocedido mucho en valores solidarios, en actitudes de tolerancia y capacidad de ser sensibles con el que sufre. En décadas anteriores, el país entero se movilizaba en campañas de solidaridad con los damnificados, contribuyendo a generar un espíritu colectivo de esperanza por encima de las tragedias. Ahora, en cambio, priman los prejuicios sociales, la condena fácil, la idea prefabricada de que todos los bañadenses son “haraganes” y “delincuentes” que no quieren trabajar, y se merecen el sufrimiento por negarse a salir de los bañados, ignorando que ese es su lugar en el mundo, y que hay formas técnicas de volverlo un lugar digno, siempre que haya voluntad política de los gobernantes.

2.015 años después, ¿seguiremos negándoles un refugio al carpintero José y a la lavandera María?

Más contenido de esta sección
A sus 100 años, Bella Lina García viuda de Amarilla, más conocida como Doña Pipina, festejó su centenario rodeada de seis tortas y el afecto de toda una comunidad que la considera un pilar de generosidad en la compañía 3 de Mayo de Santa Rosa, Misiones.
Con cierre parcial de la ruta PY02 y algunos incidentes con efectivos policiales, decenas de pobladores de Cordillera marcharon en defensa del Acuífero Caacupé, en rechazo a la perforación de un pozo profundo vinculado a un emprendimiento inmobiliario que, según denuncian, pone en riesgo el abastecimiento hídrico en la región.
Los costos para los uniformes escolares este año tuvieron un incremento de precios, según mencionó una vendedora del Mercado 4, debido al aumento del costo de telas, hilos y mano de obra.
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró este viernes, en el barrio Tupasy Ykua de Caacupé, Departamento de Cordillera. El hecho involucró a un ómnibus del transporte público y una motocicleta guiada por un adolescente de 17 años que no contaba con licencia de conducir.
El Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del Segundo Turno de la Capital, a cargo del juez Osmar Legal, dispuso este viernes la prisión preventiva del ex arquero del Club Olimpia y otros clubes, Víctor Centurión, a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
La Policía Nacional desplegará este sábado tres anillos de controles obligatorios por los cuales deberán pasar los aficionados de los clubes Cerro Porteño y Olimpia, para el Superclásico, del Torneo Apertura que se disputará en el Estadio General Pablo Rojas, desde las 18:30.