Opus VR, la primera ficción paraguaya realizada íntegramente en realidad virtual, desembarca finalmente en Paraguay tras un extenso recorrido por festivales y mercados internacionales. Creada, escrita y dirigida por Michael Kovich Jr., la obra marca un hito para el audiovisual nacional al introducir de manera formal las tecnologías inmersivas en la narrativa cinematográfica del país.
Lea más: Las Paraguayas: Ganadoras del Ñandutí de Oro 2025
El proyecto fue producido por el propio Kovich junto a Nicolás Merens y Martín De Lemos, bajo el sello Al Mango Film Production.
Desde este viernes 21 de noviembre, el público podrá vivir la experiencia en Mundo VR (Eusebio Lillo 2871, Asunción). Gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Opus VR se exhibirá miércoles, jueves y domingos, de 16:00 a 22:00; mientras que los viernes y sábados, de 16:00 a 23:00. El costo por acceder a esta inmersión cinematográfica es de G. 120.000 por persona.
La propuesta redefine por completo la experiencia del espectador, en vez de observar, se participa. Opus VR invita a entrar en la historia, mirar en 360 grados, moverse entre los personajes y vivir cada escena de forma personal y única.
La historia sigue a Luis Morales, un hombre que carga con una doble reputación: héroe en su barrio, delincuente en la ciudad. Cuando una injusticia golpea a su círculo cercano, planifica su golpe más osado. Con tintes de aventura y humor negro, el relato –filmado íntegramente en la Chacarita (barrio Ricardo Brugada)– se adentra en temas como la lealtad, la marginalidad y la búsqueda de justicia desde una mirada cruda y profundamente humana.
El elenco está encabezado por Javier Enciso, Rafael Alfaro, Víctor Hugo Florentín y Juan Pablo Vera. Completan el reparto Juanse Buzó, Arturo Fleitas, Angeline Carmona, Tito Jara Román, Andy Romero, Sebastián Argüello, Darío Pacce, Guillermina Villalba, René Giménez, Laura Moraez, Cecilia Torres y Claudia Scavone.
La trayectoria internacional del proyecto sitúa a Opus VR entre las producciones más innovadoras del continente. Representó a Paraguay en el Festival de Cannes (categoría Tecnologías Inmersivas) y en Ventana Sur, donde obtuvo el Premio Virtuality Buenos Aires. En 2019, tras completar sus cuatro capítulos, volvió a ser distinguida como Mejor Contenido Inmersivo en el mismo certamen. Además, integró el catálogo VR de Huawei en China y fue exhibida en Argentina, Francia y Chile.