20 feb. 2026

José Ortiz denuncia persecución en caso 31M

El abogado del gerente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la supuesta filtración del cruce de llamadas relacionadas a los hechos registrados el pasado 31 de marzo y 1 de abril del 2017.

José Ortiz Tabesa.jpg

José Ortiz, gerente de Tabesa. Foto: Archivo.

Julio Alonso, representante legal de Ortiz, presentó una denuncia contra personas innominadas, por prevaricato, producción de documentos no auténticos y persecución a un inocente, en relación a la entrega de datos de la extracción de llamadas de la empresa telefónica Tigo, relacionadas a la quema del Congreso y asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.

“La empresa Tigo brindó las grabaciones solicitadas sin ningún tipo de control ni verificación”, explicó Alonso a la 780 AM.

Alegó que su defendido se comunicó con el comandante de la Policía en la noche del 31 de marzo, como cualquier ciudadano preocupado por lo que estaba ocurriendo en el Congreso.

“José Ortiz es amigo del presidente y de muchas personas más porque es del sector privado. También tiene una amistad del entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo”, argumentó el abogado.

En el oficio presentado ante la Fiscalía solicitan que se inicie una investigación para obtener datos. Piden además al juez Alcides Corbeta que remita una copia autentificada del documento que fue enviado a la Empresa Telecel, sobre los registros de las llamadas solicitadas.

Nota relacionada: Peritos ya tienen informe de llamadas por el caso Rodrigo

La empresa de telefonía celular Tigo entregó, semanas atrás, los datos sobre el cruce de llamadas que se realizaron en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del año pasado al Juzgado.

El pedido se realizó por solicitud de los familiares del joven liberal, asesinado en la sede del PLRA, tras el ataque de los uniformados que, según la investigación fiscal había sido encabezado por el comisario Tomás Paredes Palma, ex jefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía.

Por su parte, la fiscala Brígida Aguilar denunció la supuesta falsificación de su firma y documentos públicos de los oficios enviados a la telefonía Tigo.

La representante del Ministerio Público asegura que esos documentos aparecen con números de causas y de unidad fiscal que no corresponden, refiriéndose a que salieron de la Fiscalía de J. Augusto Saldívar.

Más contenido de esta sección
El incidente eléctrico reciente, que generó un apagón en casi todo el país, sigue afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. El agua turbia que sale de los grifos de los hogares paraguayos se debe a que la aguatera estatal se vio afectada por el reciente apagón general, por lo cual algunos reservorios quedaron sin el vital líquido. El ministro Alberto Martínez Simón fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, abordó los “desafíos de la región”, como el comercio, la migración y la seguridad, con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante un encuentro como parte de su visita este jueves a Washington, EEUU, donde también conversó con el ex primer ministro británico Tony Blair.
Un fuerte temporal que se registró en la noche de este jueves en el Departamento de Alto Paraná dejó árboles caídos que ocasionaron cortes de energía eléctrica tras caer por los cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La Comisión “Defensores del Agua” convoca a una movilización este viernes 20 de febrero en el cruce San Bernardino para exigir la suspensión del pozo atribuido a Petrohue Real Estate y frenar lo que consideran un riesgo de desabastecimiento hídrico en Cordillera y Paraguarí.
Un intenso temporal con fuertes ráfagas de viento dejó a su paso daños y destrozos en las localidades de Encarnación, Cambyretá y Edelira, Departamento de Itapúa.
Una mujer fue detenida en el marco de una investigación por presunta estafa mediante delitos informáticos y lesión de confianza, tras detectarse que durante aproximadamente dos años habría desviado pagos de una empresa hacia cuentas propias y de familiares. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.