16 may. 2024

José Ortiz denuncia persecución en caso 31M

El abogado del gerente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la supuesta filtración del cruce de llamadas relacionadas a los hechos registrados el pasado 31 de marzo y 1 de abril del 2017.

José Ortiz Tabesa.jpg

José Ortiz, gerente de Tabesa. Foto: Archivo.

Julio Alonso, representante legal de Ortiz, presentó una denuncia contra personas innominadas, por prevaricato, producción de documentos no auténticos y persecución a un inocente, en relación a la entrega de datos de la extracción de llamadas de la empresa telefónica Tigo, relacionadas a la quema del Congreso y asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.

“La empresa Tigo brindó las grabaciones solicitadas sin ningún tipo de control ni verificación”, explicó Alonso a la 780 AM.

Alegó que su defendido se comunicó con el comandante de la Policía en la noche del 31 de marzo, como cualquier ciudadano preocupado por lo que estaba ocurriendo en el Congreso.

“José Ortiz es amigo del presidente y de muchas personas más porque es del sector privado. También tiene una amistad del entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo”, argumentó el abogado.

En el oficio presentado ante la Fiscalía solicitan que se inicie una investigación para obtener datos. Piden además al juez Alcides Corbeta que remita una copia autentificada del documento que fue enviado a la Empresa Telecel, sobre los registros de las llamadas solicitadas.

Nota relacionada: Peritos ya tienen informe de llamadas por el caso Rodrigo

La empresa de telefonía celular Tigo entregó, semanas atrás, los datos sobre el cruce de llamadas que se realizaron en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del año pasado al Juzgado.

El pedido se realizó por solicitud de los familiares del joven liberal, asesinado en la sede del PLRA, tras el ataque de los uniformados que, según la investigación fiscal había sido encabezado por el comisario Tomás Paredes Palma, ex jefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía.

Por su parte, la fiscala Brígida Aguilar denunció la supuesta falsificación de su firma y documentos públicos de los oficios enviados a la telefonía Tigo.

La representante del Ministerio Público asegura que esos documentos aparecen con números de causas y de unidad fiscal que no corresponden, refiriéndose a que salieron de la Fiscalía de J. Augusto Saldívar.

Más contenido de esta sección
En pleno feriado por las fiestas patrias, un agente Lince cayó a un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad mientras verificaba una casa ocupada por personas adictas. El hecho ocurrió en San Lorenzo, donde los bomberos voluntarios de Reducto se encargaron del rescate.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, reconoció que el servicio no escaló en simultáneo con el crecimiento poblacional y que se debe reformular todo el sistema, dando pie a conversaciones sobre pasaje único, entre otras medidas.
El Ministerio de Trabajo confirmó la postergación de la reunión tripartita entre empresas del transporte público y el Gobierno para este viernes a las 15:00.
El representante legal de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Jorge Rolón Luna, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, por coaccionar y perturbar los servicios públicos, estipulado en la Ley 6789. Consideran que el paro de buses es ilegítimo.
La Policía informó sobre el hallazgo de un cadáver en el cerro Acahay, ubicado en el Departamento de Paraguarí. La información preliminar refiere que se trata de un hombre que estaba desaparecido desde hacía 3 meses.
Agentes policiales detuvieron a un hombre que habría participado de un séxtuple homicidio ocurrido en una estancia en la colonia Piky, Amambay. Según la Policía, el detenido es líder de una banda de sicarios y con su captura suman 7 los sospechosos del crimen múltiple que están tras las rejas.