26 oct 2026

Jorge Seall Sasiain: “El proyecto de transparencia es saludable”

El abogado constitucionalista Jorge Seall Sasiain consideró que es necesario transparentar las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de la Corte de la Magistratura. El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que esto sea posible.

Jorge Seall.JPG

Jorge Seall Sasiain, abogado constitucionalista, indicó que la transparencia es necesaria.

Archivo

En comunicación con el programa La Lupa, de radio Monumental 1080 AM, el abogado constitucionalista Jorge Seall Sasiain calificó como sano el proyecto de ley que busca transparentar las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura.

“El proyecto de transparencia es saludable. Este elemento es clave para la Justicia”, indicó el letrado, este jueves.

Además, se refirió al hecho de que la iniciativa sea presentada por el Poder Ejecutivo y señaló que el proceso democrático debe darle tratamiento, con la debida serenidad.

Lea más: Ejecutivo busca transparentar sesiones de la Corte, el JEM y el CM

Este miércoles, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para que las sesiones de la máxima instancia judicial y de los organismos extrapoderes puedan ser seguidas a través de trasmisiones televisivas.

Según Villamayor, esta propuesta se da en el marco de la política general de transparencia y de una reforma del sistema judicial.

De aprobarse el proyecto, los ministros de la Corte Suprema de Justicia deberán ampliar sus alegatos en el tratamiento de una acción de inconstitucionalidad, tal como cuando se otorgan acuerdos para que un ciudadano forme parte del Poder Judicial, en el área de competencia.

Mientras que en el caso del Consejo de la Magistratura, el proceso de selección deberá ser público, a través de transmisiones en vivo en plataformas digitales.

En el caso del JEM, esta entidad viene trasmitiendo sus sesiones a través de sus redes sociales, luego de que saltara el escándalo de los audios filtrados del ex presidente de esta instancia y ex senador, Óscar González Daher.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un total de cuatro guardiacárceles del Centro Penitenciario Martín Mendoza, ubicado en la ciudad de Emboscada, en dos diferentes procedimientos. Los detenidos habrían sido cómplices de la fuga de dos personas privadas de libertad. No obstante, seis están bajo sumario.
Tras la fuga de dos internos del Módulo 7, de alta seguridad, del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, el Ministerio de Justicia dispuso una intervención del penal. Cuatro agentes fueron detenidos por sospechas de complicidad en el caso.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco al amanecer y luego cálido por la tarde, con temperaturas máximas de hasta 26°C.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva dio una histórica remontada en la segunda vuelta de las elecciones; el vicepresidente Pedro Alliana daría a conocer este lunes a su dupla y del pabellón de alta seguridad del penal de Emboscada se escaparon dos reclusos, caso en el que hay seis sumariados.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones en el vecino país este domingo.
La represa de Itaipú cerró su vertedero este domingo, a las 17:32, después de 26 días de apertura, como parte de una estrategia para controlar la crecida del río Paraná y reducir el impacto del aumento del caudal del río Iguazú en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, y Foz de Yguazú, Brasil.