26 abr. 2024

Jorge Bogarín apunta a la transparencia en campañas políticas

Jorge Enrique Bogarín González, quien conforma la segunda terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, habló sobre los proyectos que tiene en caso de ser electo para ser ministro del TSJE.

Jorge Bogarín

Jorge Bogarín

Jorge Enrique Bogarín González, uno de los integrantes de la segunda terna conformada por el Consejo de la Magistratura para ocupar las dos vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sostuvo que “hay mucho por hacer” dentro de la Justicia Electoral.

En ese aspecto, habló sobre algunos de los proyectos que tiene en caso de ser electo y consideró que el TSJE “es una de las instituciones más creíbles de la era democrática”, pero se debe trabajar en cuestiones relacionadas a la transparencia.

Bogarín González, entre otros temas, propuso que las sesiones sean transmitidas en vivo a la ciudadanía. También, abordó el tema de la financiación de las campañas políticas y del cuidado que se debe tener “para que no se conviertan en una fachada para introducir dinero turbio”.

Por otro lado, aclaró que no está afiliado a ningún partido político y que nunca fue abogado de Darío Messer, detenido y condenado por la Justicia brasileña en la investigación que refiere al esquema de Lava Jato.

Lea más: En medio de polémica, CM analizará terna para TSJE

Sin embargo, señaló que sí fue abogado del hijo de Messer, pero dijo que en el proceso se canceló la representación.

También, negó cualquier vínculo con el ex presidente de la República Horacio Cartes. “Fui abogado del senador Carlos Filizzola y de Esperanza Martínez, pero nunca milité para el partido político”, prosiguió.

Por último, afirmó que pondrá su cargo a consideración luego de cinco años.

En este punto, consideró que hay posiciones encontradas con la interpretación de la Constitución Nacional y detalló que una imposición se menciona que todos los magistrados duran cinco años en el cargo, pero existe otra que indica que duran en sus funciones hasta los 75 años.

Los tres integrantes de la primera terna son los mejores puntuados: Emilio Camacho Paredes, con 84,39 puntos; César Emilio Rossel, con 79,14, y Édgar Adrián Urbieta Vera, con 79.

Mientras que la segunda está compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, con 75,775 puntos; Jorge Enrique Bogarín González, con 75,62, y Gustavo Ariel López Benítez, con 73,995.

El Consejo de la Magistratura es el encargado de seleccionar los candidatos para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y a María Elena Wapenka, quienes dejarán sus respectivos cargos al cumplir la edad límite, y de enviar sus nombres a la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.