24 abr. 2024

En medio de polémica, CM analizará terna para TSJE

El Consejo de la Magistratura (CM) tiene previsto seguir este lunes con la sesión en la que se definirán los candidatos que integrarán la terna para miembros de los cargos que quedarán vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Algunos sectores políticos denuncian que habría maniobras para elección de nominados.

consejo de la magistratura.jpg

Fachada de la sede del Consejo de la Magistratura.

Foto: Gentileza.

La sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura está prevista para las 8.00 de este lunes y tiene como único punto del orden del día la prosecución del proceso de conformación de las ternas de candidatos para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Una polémica se viene generando en los últimos días con la conformación de las ternas. El Consejo de la Magistratura es el encargado de seleccionar los candidatos y de enviar sus nombres al Senado.

Cada terna debe estar conformada por tres personas, es decir, la institución extrapoder debe seleccionar a seis candidatos de entre todos los postulantes. Posteriormente, la Cámara de Alta elegirá a dos para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Lea más: Oposición advierte que en el CM se gesta fraude electoral para el 2023

Sin embargo, nuevamente, un sector del Consejo de la Magistratura volvió a empantanar el proceso de elaboración de ambas ternas. La situación despertó una ola de críticas.

La lluvia de cuestionamientos también desató la indignación ciudadana. El grupo autoconvocados Unidad Nacional Paraguay incluso convoca a una marcha de protesta frente a la sede del Consejo de la Magistratura, en Asunción, para las 8.00 de este lunes 23 de mayo.

La problemática

Los miembros Jorge Bogarín, César Ruffinelli y Raúl Torres Kirmser del Consejo de la Magistratura dieron bajos puntajes a una de las candidatas, quedando a dos centésimas de alcanzar el puntaje mínimo. Solo 5 superaron los 70 puntos. Al faltar una persona, no se pueden conformar las dos ternas.

El integrante del CM por el Senado, Pedro Santa Cruz, pidió reconsiderar el puntaje, a lo que Torres Kirmser instó a que los tres decidan luego de un receso, pero finalmente se sostuvieron en sus puntajes.

Nota relacionada: “CM posterga definir ternas del TSJE y opositores denuncian matufiadas”

Hubo un fuerte cruce de acusaciones de intento de romper la institucionalidad y finalmente el voto del miembro del CM, Roberto González, inclinó la balanza hacia un cuarto intermedio hasta el lunes, en lugar de continuar y solamente integrar una terna.

Esta segunda posibilidad implica que el CM vuelva a realizar una convocatoria y proceso para integrar la terna faltante a remitir al Senado, con solo seis meses para las internas partidarias y menos de un año para las elecciones generales.

Ola de cuestionamientos

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, salió al paso y apuntó directamente al ex presidente Horacio Cartes.

“Una vez más nuestra democracia e instituciones republicanas están en riesgo. No podemos permitir que Horacio Cartes, ni que nadie, manipule la terna para el TSJE en el Consejo de la Magistratura”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el Frente Guasu también emitieron un comunicado para pronunciarse sobre el tema y catalogaron de un atropello del Consejo de la Magistratura.

Lea más: “Nueva maniobra en el CM vuelve a trabar elección de ternas para TSJE”

“La bancada del Frente Guasu no permitirá este atropello, y que si las oscuras manos pretenden manejar a su arbitrio el TSJE, se detendrá este proceso e incluso las elecciones si fuera necesario”, manifestó Esperanza Martínez, su candidata a la presidencia.

Para los opositores la situación es considerada como una abierta maniobra para que el TSJE deje de tener equidad y control mutuo para las elecciones generales del año próximo.

La denuncia fue realizada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien señaló que hay miembros del Consejo de la Magistratura pagados por Horacio Cartes.

“En el Consejo de la Magistratura se está gestando el fraude electoral para las elecciones del año 2023. Eso es lo que tenemos en la Justicia Electoral, los mismos sinvergüenzas de siempre”, señaló.

Según Alegre, tres son “los vendidos” a Horacio Cartes dentro del Consejo de la Magistratura.

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, dijo que es gravísimo el precedente que busca instalar el Consejo. “Están operando para que no haya ternas, no haya ministros electos y el tribunal se conforme con 3 colorados para las elecciones 2023”, denunció.

A todo esto se suma la postura de la precandidata presidencial independiente, Soledad Núñez, quien también se incorporó a la Concertación.

Te puede interesar: Velázquez acusa a Cartes de “querer manipular” terna del TSJE

La candidata sostiene que “es preocupante que a meses de las internas partidarias veamos en peligro la conformación de las ternas para llenar las vacancias del TSJE. Exijamos al Consejo de la Magistratura que pongan el interés del país por delante de intereses sectarios”.

La diputada Kattya González, aspirante a la presidencia, se sumó a las voces que alertaron que hay un plan de enturbiar el proceso electoral.

Cuarto intermedio

El Consejo de la Magistratura (CM) declaró la semana pasada un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes, debido a que no están pudiendo conformar la segunda terna para cubrir las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que dejaron los ex ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, asegura que todavía hay tiempo para completar el proceso de selección e integración de las ternas y que este lunes reconsiderarán algunos puntajes de los 17 candidatos. Tampoco descarta reiniciar el concurso en caso de que no se subsane el inconveniente, lo que llevaría unos tres meses en pleno año electoral y con un solo ministro en funciones en el TSJE.