13 jul 2026

Joaquín Sabina inaugura en México su gira de los recuerdos y supervivencias

El Auditorio Nacional fue el lugar elegido por el cantante español Joaquín Sabina para arrancar el paso de su gira “500 noches para una crisis” por México, un concierto de recuerdos de aquel disco que supuso un antes y un después en su vida.

joaquin sabina.jpg

Joaquín Sabina inaugura en México su gira de los recuerdos y supervivencias. Foto: Internet

EFE


Vestido con traje azul, camiseta negra y su eterno bombín, el artista se presentó durante más de dos horas en este abarrotado recinto con capacidad para 10.000 personas, al grito de “Viva México, cabrones”.

“Buenas noches México, más lindo y más querido que nunca, es decir, como siempre”, saludó el cantante a un público que lo acompaña desde hace más de treinta años cuando empezó “la aventura latinoamericana”, recordó.

Esa aventura, agregó, “que tanto nos ha calentado el corazón”, dijo el artista, quien en una reciente conferencia de prensa en la capital mexicana dijo que desde que llegó a México sus canciones se volvieron más mexicanas.

Esta noche fue momento de recordar los temas de ese álbum que cumple quince años y que marcó un punto de inflexión en su vida.

“Les deseo que sobrevivan tanto como yo”, dijo el artista, recordando aquellos tiempos que siguieron al emblemático “19 días y 500 noches” (1999): un ictus, una depresión, dejar las drogas...

Dejando atrás estos tiempos, que recuerda siempre con nostalgia, y también los sustos de salud que le llevaron en diciembre a suspender un concierto en Madrid, el artista recordó temas de aquel disco como “Ahora qué”, “Pero qué hermosas eran” o “A mis 40 y 10".

También temas eternos como “Noches de boda”, con un recuerdo especial a su amiga Chavela Vargas, “Y sin embargo” o “Contigo”.

Sabina realizará cinco conciertos en este representativo recinto y recorrerá otras ciudades de la República, como Puebla, Querétaro y Guadalajara, antes de viajar al resto de Latinoamérica, a países como Panamá, Colombia o Perú.

Más contenido de esta sección
El actor Sam Neill, fallecido este lunes en Sidney a los 78 años, fue uno de los actores más célebres de su generación. Con 50 años de carrera y cerca de 150 producciones de cine y televisión, es conocido por títulos como The Hunt for Red October, The Piano o Peaky Blinders, pero su papel más célebre fue el del paleontólogo Alan Grant en la saga Jurassic Park.
Agrupaciones y solistas locales se reunirán este sábado en la edición 2026 de la Fiesta del Fuego para vivir una jornada musical de mucho folclore fusión.
El espectáculo familiar se presentará del 11 al 26 de julio, a las 17:00, en el Teatro Latino. La propuesta combina teatro, tecnología y fantasía para que los niños sean parte de la historia.
La calle Palma, en el centro de Asunción, se llena de color y recobra vida cada sábado con las actividades organizadas para el disfrute de las familias. Gastronomía, ferias y propuestas para chicos y grandes forman parte de la edición San Juan de la Feria Palmear.
La directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra, Mariela Cuevas, habló con Última Hora sobre el inicio de la Ruta de Festivales 2026 Suena Paraguay, un circuito que movilizará a más de 2.300 jóvenes músicos de 74 escuelas comunitarias y que busca transformar comunidades a través del arte, la educación y la participación ciudadana.
El Puerto de Asunción será escenario de una edición más de la Fiesta del Fuego, donde se fusionará la música de raíz, la gastronomía y la Feria Embarcate. La actividad irá de 15:00 a 23:00, con acceso libre.