03 sept 2026

Joaquin Phoenix gana el Oscar a Mejor Actor por Joker

Joaquin Phoenix se llevó este domingo el Oscar a Mejor Actor por su aclamado papel como el villano Joker, con el que arrasó durante toda la temporada de premios.

Joaquin Phoenix - Oscar - EFE.jpg

Joaquin Phoenix se llevó este domingo el Oscar a Mejor Actor por su aclamado papel como el villano Joker.

Foto: EFE

Joaquin Phoenix superó en la categoría al español Antonio Banderas, nominado por su papel como el alterego de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria, así como Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce por su interpretación del papa Francisco en Los dos papas.

Nota relacionada: Bong Joon-ho gana el Oscar a Mejor Director por Parásitos

“Estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria, no sé qué sería de mí sin ella”, dijo al recibir la estatuilla.

Su primer premio de la Academia sigue a meses de polémica sobre este aclamado filme enfocado en el origen del archienemigo de Batman, y que avivó temores en Estados Unidos por la posibilidad de que incitara a la violencia.

Mejor Actriz

Entretanto, la estadounidense Renée Zellweger ganó el Oscar a Mejor Actriz por su interpretación de la leyenda de Hollywood Judy Garland en la película biográfica Judy.

Zellweger, que se alzó con el segundo Oscar de su carrera tras recibir la estatuilla a mejor actriz de reparto por Regreso a Cold Mountain en 2004, venció a Cynthia Erivo (Harriet), Saoirse Ronan (Mujercitas), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio) y Charlize Theron (El escándalo).

Renée Zellweger se alzó con el segundo Oscar de su carrera.

Renée Zellweger se alzó con el segundo Oscar de su carrera.

Foto: EFE

Emocionada, al recibir el premio, Zellweger tuvo palabras de agradecimiento para Garland, la actriz y cantante estadounidense nacida en 1922 y fallecida en 1969 que nunca recibió un Oscar en las categorías de actuación.

“Judy Garland no recibió este honor en su tiempo. Estoy segura de que este momento es una extensión de la celebración de su legado”, dijo Zellweger, destacando esa herencia “de excepcionalismo único e inclusividad y generosidad de espíritu”.

“Señora Garland, ciertamente está entre los héroes que nos unen y nos definen y esto es sin duda para usted”, agregó.

Garland, que en su carrera ganó distinciones en los Globos de Oro, los Grammy y los Tony, recibió un premio juvenil honorífico de la Academia en 1940 por El mago de Oz.

Más contenido de esta sección
Rebecca Gayheart, viuda del actor Eric Dane, habló de la nueva etapa que vive con sus hijas.
Homenajeada principal de la 20ª Mostra Internacional de Cinema de Belo Horizonte, la cineasta paraguaya habla sobre el reconocimiento a su trayectoria, el camino recorrido por el cine nacional y los desafíos que plantea el futuro: “Tenemos que centrarnos en formar artistas, gestores, productores, pensadores y consolidarnos”.
FIAP y Advertising Week LatAm (AWLATAM) consolidan en 2026 una alianza que busca reunir en un mismo escenario las conversaciones que están transformando la industria y el reconocimiento a la creatividad iberoamericana. AWLATAM se realizará del 3 al 5 de noviembre en el Papalote Museo del Niño de Ciudad de México y, en ese contexto, el 4 de noviembre FIAP celebrará su gala presencial, en la que entregará los premios especiales correspondientes a su edición 2026.
Autoridades mexicanas detuvieron este miércoles a dos hombres señalados como presuntos responsables del homicidio múltiple de Jonathan Meléndez, integrante de la banda de indie rock Camilo Séptimo, de su esposa embarazada, de su hija de tres años y de la trabajadora del hogar, cuyos cuerpos fueron hallados al interior de su residencia en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México (Centro).
Después de 14 años de recorrer escenarios, componer canciones y construir una identidad dentro del rock paraguayo, Ovejas Negras suma un nuevo capítulo a su historia. La banda se presentará por primera vez en Pilsen ReciclArte, el sábado 26 de septiembre, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, un escenario que durante años fue parte de los sueños del grupo.
La agenda jazzística de setiembre reunirá en distintos escenarios de Asunción a músicos paraguayos e internacionales. Jazz Sudaca, CCPA Jazz Night, una nueva jam session semanal y la presencia de la guitarrista brasileña Gabriele Leite junto a la OSN muestran una escena activa, aunque todavía atravesada por la falta de espacios y la necesidad de mayor despliegue.