23 abr. 2024

JEM solicita expediente de Miguel Cuevas tras denuncia de la defensa sobre supuestas irregularidades

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitó de oficio el expediente del caso del diputado Miguel Cuevas, tras las denuncias de sus abogados defensores sobre supuestos graves errores en una pericia de la Fiscalía.

Conferencia. Cuevas  pidió su libertad acompañado de sus abogados Duarte y Villamayor.

Conferencia. Cuevas pidió su libertad acompañado de sus abogados Duarte y Villamayor.

Foto: Gentileza

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó el expediente del diputado Miguel Cuevas, investigado y preso por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

La propuesta fue hecha por Adrián Salas, quien señaló que se denunciaron “hechos delicados” durante la conferencia de prensa realizada desde la Agrupación Especializada por Cuevas y sus abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Brizuela este lunes.

“Lo que quiero pedir es traer los antecedentes a la vista del caso. Me parece importante analizar las actuaciones, si son ciertas o no. Es deber del Jurado analizar las actuaciones”, indicó Salas durante el tratamiento de asuntos varios de la sesión ordinaria.

Nota relacionada: Abogados de Miguel Cuevas cuestionan “errores” en peritaje de la Fiscalía

La decisión se toma luego de que Duarte Cacavelos objetara el peritaje de los bienes realizado por el perito Mateo Nakayama, del Ministerio Público, alegando que existe un error de G. 4.081 millones en el valor de los inmuebles de Cuevas.

El abogado sostiene que un peritaje realizado por el Poder Judicial difiere drásticamente con el del Ministerio Público y mencionó que el estudio de la Fiscalía halló bienes por G. 7.457 millones y el del Poder Judicial señala G. 3.337 millones.

Agregó que el peritaje debe tener en cuenta el valor de las propiedades en el momento que adquirió el diputado y no el valor actual, además de afirmar que el equipo de investigación obstaculizara la presentación de pruebas por parte de la defensa.

Lea más en: Miguel Cuevas insiste en su inocencia y pide quedar libre

Su colega Brizuela comentó que incluso en los documentos de la Fiscalía se establecieron ingresos “que no se saben de dónde salieron”.

La denuncia fue realizada luego del informe del peritaje del Poder Judicial, que estuvo a cargo del perito de la Corte Suprema de Justicia Luis Rubén Brítez.

Con la pericia se debe esclarecer si Miguel Cuevas cometió o no enriquecimiento ilícito, ya que se determina el valor de cada uno de los inmuebles adquiridos por el político colorado en los distritos de Sapucái y Escobar, así como la fecha de compra de cada propiedad.

También puede leer: Poderes habrían pactado blanqueo a parlamentarios investigados

Cuevas se encuentra privado de su libertad desde el 15 de febrero. La Fiscalía lo investiga por un supuesto incremento en su patrimonio de manera desmedida durante el tiempo en que se desempeñó como gobernador de Paraguarí.

El Ministerio Público informó que el legislador tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y un egreso de G. 7.439 millones, lo que arroja un saldo negativo de G. 1.705 millones.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.