25 abr. 2024

JEM remueve a jueces que liberaron a miembro del PCC

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió este martes la remoción de los magistrados Mario Brítez y Dylma Prieto, tras la liberación de un supuesto líder del Primer Comando Capital (PCC). También desestimó las denuncias contra la fiscala Emilda Álvarez.

bachetta.jpg

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, expresó en su preopinión que existían presunciones de mal desempeño funcional de la magistrada Cinthia Garcete en tres puntos.

Foto: @Jem_py

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes la remoción de los jueces Mario Brítez y Dylma Prieto de Amambay, tras la liberación de David Timoteo Ferreira, uno de los presuntos líderes del Primer Comando Capital (PCC).

Asimismo, el JEM decidió absolver a la jueza Librada Peralta Céspedes, quien también integraba el tribunal.

El supuesto líder del PCC había recuperado su libertad por orden del juez Insfrán Mendieta, la cual fue aprobada por los magistrados Brítez Ruiz Díaz y Haydée Prieto, del Tribunal de Sentencia.

Entérese más: JEM suspende a jueces que liberaron a supuesto líder del PCC

Tras abandonar la prisión, fue nuevamente aprehendido por agentes de Investigación de la Policía Nacional.

Embed

Ferreira es investigado por tenencia y comercialización de drogas, como también por violación a la ley de armas y asociación criminal.

Es uno de los 76 reos que escaparon el pasado 19 de este año de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, considerados todos ellos de alta peligrosidad.

Le puede interesar: Corte auditará a juez que liberó a presunto integrante del PCC

Alrededor de 15 reclusos fueron recapturados tras la fuga masiva, que dejó en ridículo al sistema penitenciario del país.

Rechazan denuncia contra fiscala Álvarez

El JEM, por otra parte, resolvió dejar sin efecto las denuncias contra la fiscala Esmilda Álvarez, tras llamativas actuaciones.

Lea más: La fiscala Álvarez está en la mira del JEM por denuncias

En ese sentido, se denunció ante el órgano juzgador las actuaciones a favor del empresario Carlos Oleñik, que tiene empresas como Pasfin SA y Annuaki SA, además de ser vicepresidente de Racole SA, donde trabaja Arlene Santacrúz Álvarez, hija de la representante del Ministerio Público.

Todas las denuncias realizadas por el empresario Oleñik terminan en la Unidad a cargo de Álvarez, según manifiestan los afectados, como es el caso de Atilio M. Reguera, quien fue imputado sin que supuestamente la agente haya realizado ninguna diligencia. La firma Pasfin SA había denunciado por estafa a Facilandia, representada por Reguera.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.