13 jul. 2025

JEM remueve a jueces que liberaron a miembro del PCC

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió este martes la remoción de los magistrados Mario Brítez y Dylma Prieto, tras la liberación de un supuesto líder del Primer Comando Capital (PCC). También desestimó las denuncias contra la fiscala Emilda Álvarez.

bachetta.jpg

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, expresó en su preopinión que existían presunciones de mal desempeño funcional de la magistrada Cinthia Garcete en tres puntos.

Foto: @Jem_py

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes la remoción de los jueces Mario Brítez y Dylma Prieto de Amambay, tras la liberación de David Timoteo Ferreira, uno de los presuntos líderes del Primer Comando Capital (PCC).

Asimismo, el JEM decidió absolver a la jueza Librada Peralta Céspedes, quien también integraba el tribunal.

El supuesto líder del PCC había recuperado su libertad por orden del juez Insfrán Mendieta, la cual fue aprobada por los magistrados Brítez Ruiz Díaz y Haydée Prieto, del Tribunal de Sentencia.

Entérese más: JEM suspende a jueces que liberaron a supuesto líder del PCC

Tras abandonar la prisión, fue nuevamente aprehendido por agentes de Investigación de la Policía Nacional.

Embed

Ferreira es investigado por tenencia y comercialización de drogas, como también por violación a la ley de armas y asociación criminal.

Es uno de los 76 reos que escaparon el pasado 19 de este año de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, considerados todos ellos de alta peligrosidad.

Le puede interesar: Corte auditará a juez que liberó a presunto integrante del PCC

Alrededor de 15 reclusos fueron recapturados tras la fuga masiva, que dejó en ridículo al sistema penitenciario del país.

Rechazan denuncia contra fiscala Álvarez

El JEM, por otra parte, resolvió dejar sin efecto las denuncias contra la fiscala Esmilda Álvarez, tras llamativas actuaciones.

Lea más: La fiscala Álvarez está en la mira del JEM por denuncias

En ese sentido, se denunció ante el órgano juzgador las actuaciones a favor del empresario Carlos Oleñik, que tiene empresas como Pasfin SA y Annuaki SA, además de ser vicepresidente de Racole SA, donde trabaja Arlene Santacrúz Álvarez, hija de la representante del Ministerio Público.

Todas las denuncias realizadas por el empresario Oleñik terminan en la Unidad a cargo de Álvarez, según manifiestan los afectados, como es el caso de Atilio M. Reguera, quien fue imputado sin que supuestamente la agente haya realizado ninguna diligencia. La firma Pasfin SA había denunciado por estafa a Facilandia, representada por Reguera.

Más contenido de esta sección
Pobladores del distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, festejaron sus cuatro años de fundación y cerraron las celebraciones con un contundente mensaje a las autoridades, reclamando mejoras en los caminos de acceso a la ciudad.
La Policía Nacional capturó a René Eliseo Ríos Villalba, alias Eliseo’i, quien se había fugado el 21 de diciembre del año pasado de la Penitenciaría de Ciudad del Este. La detención se produjo este domingo tras un operativo policial en la capital de Alto Paraná.
Agentes de la Senad y el Ministerio Público desplegaron un procedimiento en un foco de venta de drogas en Presidente Franco y se encontraron con varios elementos utilizados para cometer atracos.
El robo de un teléfono celular en Asunción movilizó a agentes policiales que llegaron hasta edificios abandonados en el microcentro buscando al sospechoso, que logró escapar aprovechando el accidentado acceso.
Una avioneta tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en un establecimiento rural de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, tras ser secuestrada en Canindeyú. Dos brasileños habrían perpetrado el hecho y ambos se dieron a la fuga.
Este domingo se presentó fresco al amanecer, con cielo mayormente nublado y vientos variables. Ya por la tarde se espera un ambiente más cálido y con máximas de hasta 33 °C.