14 oct 2026

JEM pide informes sobre expediente en el caso Walter Bower

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó un informe sobre el expediente judicial en el caso del ex ministro del Interior, Walter Bower, quien fue declarado inocente en un juicio por tortura que duró 19 años.

Walter Bower.JPG

Walter Bower sostuvo su inocencia en todo momento.

Foto: Andrés Catalán.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó las compulsas actualizadas del expediente judicial y del cuaderno de investigación fiscal en el caso del ex ministro del Interior, Walter Bower.

Luego de un proceso que duró casi 19 años, el ex secretario de Estado fue declarado inocente el pasado 30 de diciembre en un juicio oral y público por tortura.

La resolución firmada por el presidente del JEM, Enrique Bacchetta, hizo mención a la publicación del diario Última Hora titulado “Declaran inocente a Walter Bower en caso de tortura”.

Nota relacionada: Declaran inocente a Walter Bower en caso de tortura

Bower fue declarado inocente junto con los agentes policiales Merardo Palacios Melgarejo y Osvaldo Javier Vera Espínola. Todos fueron denunciados durante el Gobierno de Luis González Macchi por los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López.

Ambos denunciantes fueron torturados luego de un intento de golpe de Estado en el año 2000.

Sin embargo, el juez Gustavo Amarilla, al momento de elevar la causa a juicio oral, había criticado el trabajo “desordenado” y con “bastantes negligencias” del Ministerio Público.

La Fiscalía extravió una copia autenticada del cuaderno de novedades de la Armada, que era una prueba clave en el caso.

Lea también: Prueba clave contra Bower se habría perdido hace 15 años

Ese documento hubiera servido para demostrar que el ex ministro del Interior estuvo en el lugar del hecho. La decisión del Tribunal de Sentencia estuvo dividida.

Más contenido de esta sección
El caracol africano no es venenoso, pero sí puede transmitir enfermedades peligrosas, advirtieron desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit – UNA). Unos moluscos aparecieron por sorpresa en Capiibary, San Pedro, y el temor es que sean de esa especie.
Dos albañiles fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presunta violación a una joven que estaba desaparecida en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El derrumbe del puente Yata’í, ubicado sobre el arroyo del mismo nombre, obligó a suspender totalmente el tránsito en el sector y afecta la conexión entre el centro urbano de Tavapy y varias comunidades de la zona en Alto Paraná, según un comunicado de la municipalidad local.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este miércoles por décima vez un inaquilinato en Lambaré, Departamento Central, en donde detuvo a dos hombres, incautó dosis de cocaína y crac.
El nivel del río Paraná superó los 121 metros sobre el nivel del mar este miércoles y mantiene en alerta a las comunidades ribereñas de la Triple Frontera.
La comisaria Rossana Chávez se convirtió en la primera mujer en asumir la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional.