22 abr. 2024

JEM investiga de oficio libertad a condenado por abuso de su hijastra

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio la investigación preliminar sobre la suspensión de la ejecución de la condena a un padrastro que fue hallado culpable en un juicio oral, de abuso sexual a su hijastra de 7 años.

JEM.jpge

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Foto: Gentileza.

Enrique Bacchetta, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, inició de oficio la investigación preliminar tras la publicación de Última Hora sobre un hombre condenado por abuso sexual de una niña que no irá a prisión.

Lee más: Condenado por abusar sexualmente de su hijastra no irá a prisión

A través de una nota dirigida al presidente de la Décima Circunscripción Judicial de Paraguarí, Javier De Jesús Esquivel, el JEM solicita que se le remita el expediente judicial original, en el plazo de 24 horas.

Embed

El Tribunal de Sentencia de Paraguarí, integrado por los jueces Hugo Ríos, Gerardo Ruiz Díaz y Jorge Giménez Samaniego, condenó a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra al menos durante dos años, cuando la niña tenía entre 7 y 9 años de edad.

El último día del juicio oral, los magistrados expusieron los motivos por los que, pese a hallarlo culpable, lo beneficiaban con la suspensión de la ejecución de la condena por dos años.

Nota relacionada: Tribunal culpa a la Fiscalía por leve condena en caso de abuso de una niña

Durante la investigación del caso, el padrastro guardó prisión preventiva durante ocho meses.

El hecho ocurrió en la ciudad de Yaguarón y fue denunciado por los padrinos de la niña, hace cinco años. La menor de edad vive con ellos desde ese entonces.

Tribunal culpa a la Fiscalía

El Tribunal de Sentencia responsabilizó a la Fiscalía de no presentar las pruebas suficientes para lograr una sentencia más alta y enviar a prisión al hombre.

Al respecto, el juez Jorge Giménez, quien presidió el Tribunal, en contacto con Última Hora, explicó que solamente pudieron condenarlo por abuso sexual sin coito y que el fallo fue unánime.

Te puede interesar: Fiscalía registra 985 denuncias de abuso sexual infantil entre enero y abril

El magistrado argumentó que la Fiscalía no presentó las testificales del doctor que hizo la inspección médica a la víctima tras la denuncia del hecho, ni a la sicóloga que dirigió la cámara gesell, donde la menor contó lo que le sucedió.

Inclusive, señaló que en el juicio solamente se presentaron tres testigos en total: una tía de la víctima que realizó la denuncia y otras dos personas que hablaron a favor del acusado.

Casos de abuso sexual del año pasado

El año 2018 cerró con 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños, producto de ese abuso.

El 80% de los casos se da en el entorno familiar y los abusadores son, por lo general, los padrastros, padres, abuelos, tíos, primos o vecinos.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.