14 ago. 2025

JEM inicia conteo de plazo para investigar a juezas implicadas en Lalo Gate

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dio entrada a los antecedentes de las juezas Carmen Silva y Ana Aguirre, vinculadas al escándalo Lalo Gate, a fin de iniciar el conteo de 20 días hábiles para dar trámite oficioso de una investigación preliminar o enjuiciamiento.

mi

Los miembros del JEM dieron inicio al plazo de 20 días para actuar de manera oficiosa en el caso de las juezas vinculadas al Lalo Gate.

Foto: JEM

En sesión extraordinaria de este miércoles, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomaron conocimiento sobre los antecedentes de las juezas Carmen Elizabeth Silva y Ana Graciela Aguirre Núñez.

Se trata de las magistradas vinculadas al escándalo Lalo Gate, por lo que la Corte ya dispuso la apertura de sumarios administrativos y solicitó a la Contraloría exámenes de correspondencia a sus bienes.

Nota relacionada: Jueza pedía a Lalo Gomes apartar al fiscal Pecci de juicio a narco

Carmen Silva fue suspendida de sus funciones sin goce de sueldo hasta que se conozca el resultado del sumario administrativo y la decisión que tome el JEM.

La titular del órgano extrapoder, Alicia Pucheta, solicitó la aplicación del artículo 18 de la Ley 6.814/2021, que regula las funciones del JEM.

El párrafo normativo establece un plazo de 20 días hábiles para que el JEM pueda, de manera oficiosa, iniciar una investigación preliminar o el enjuiciamiento.

El cómputo del plazo finalizará el próximo 13 de marzo, y los miembros podrán expedirse sobre el caso de las magistradas y su presunta vinculación con el crimen organizado.

Lea más: Jueza actuaba como informante de Lalo Gomes y le pedía favores para que interceda en el JEM

Según revelaron los chats de Lalo Gomes, la jueza Silva pidió al ex diputado que interceda a favor de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, conocido narcotraficante que fue procesado por el crimen del periodista Leo Veras, ocurrido en el año 2020.

El 2 de octubre del 2021, Silva pidió a Gomes su ayuda para levantar la sanción que tenía su colega, la magistrada Ana Aguirre, por parte del JEM.

“Necesito que le ayudes a la jueza Ana Aguirre para que esté conmigo en la otra causa. Necesito Lic, que no se le suspenda en su función a la jueza porque yo tengo con ella dos votos para cualquier juicio (sic)”, fue el mensaje que la magistrada envió a Gomes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este miércoles tendrá un ambiente frío a fresco por la mañana, llegando a cálido por la tarde, incluso con temperaturas de entre 24 a 30ºC. No se pronostican lluvias.
Un grupo de 50 personas invadieron el predio de la Escuela Nacional Básica Nº 3586 Saltos del Monday, situada en el kilómetro 5 del barrio San Miguel de Presidente Franco. En la víspera, se procedió a la detención de una persona durante la constitución fiscal-policial.
Dos trabajadoras de limpieza fueron intoxicadas debido al derrame de productos químicos en una zona de sanitarios del Parque Olímpico de Luque, donde se desarrollan los Juegos Panamericanos Junior de Asu 2025.
El Ministerio Público allanó dos oficinas ubicadas en Asunción y Fernando de la Mora en el marco de una causa por estafa a través de la venta de terrenos municipales de Luque.
La ciudad de Saltos del Guairá, en el Departamento de Canindeyú, amaneció con dos casos de sicariato este martes. Un asesinato se dio en una vivienda en el barrio 19 de Septiembre, mientras que el otro, en la vía pública de Portal San Miguel (Gemisa 1).
Una gavilla asaltó un depósito en barrio Obrero de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, pero no se llevó ningún botín. Tras el frustrado golpe, abandonaron el vehículo utilizado y le prendieron fuego.