09 sept. 2025

JEM analiza indagar a fiscala por operar con imputados por pagarés

El próximo 11 de setiembre, la institución extrapoder analizará y resolverá si investiga o enjuicia a la agente fiscal Alejandra Vera por realizar campaña proselitista en la Facultad de Derecho UNA.

32565484

Polémica. La fiscala Alejandra Vera (c) junto a Audrey Galeano (izq.) y Nicolás Antúnez (der.).

GENTILEZA

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará las actuaciones de la polémica fiscala Alejandra María Vera González por su candidatura al Tribunal Electoral Independiente, en la representación no docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Nacional de Asunción, donde opera junto a varios procesados en la trama delictiva de estafa masiva, conocida como la mafia de los pagarés.
Tras una publicación realizada por este medio sobre la campaña proselitista en Derecho UNA que viene realizando la agente fiscal Vera González, siendo representante de la Unidad Fiscal de Itá, desde el Jurado informaron que el próximo 11 de setiembre se analizará y resolverá si la agente del Ministerio Público será investigada o enjuiciada de oficio por la institución extrapoder.

La fiscala Vera fue designada para el cargo en el Ministerio Público en diciembre del 2024 y tiene un largo trayecto de proselitismo político gremial. Esta vez, está haciendo campaña política para Derecho UNA en el movimiento Es nuestro momento, y opera junto a varios imputados por la mafia de los pagarés y junto a ex titular del Jurado de Enjuiciamiento del Magistrado (JEM) Jorge Bogarín, declarado significativamente corrupto por los EEUU.

Esto pudo corroborarse mediante fotografías que fueron publicadas por redes sociales de la campaña política, donde se observa a la representante de la Fiscalía junto a Audrey Galeano y Nicolás Antúnez, ambos ex ujieres del Juzgado de Paz de La Encarnación; y junto a Alfredo René Benítez, todos ellos imputados en la trama de estafas con pagarés.

No solo está presente en las actividades organizadas por el movimiento, sino que según sus propias redes, la fiscala acompaña la comitiva por diferentes ciudades.

El hecho fue denunciado por víctimas de la mafia de los pagarés, ya que generó inquietud y reclamos, debido a la cercanía de una representante del Ministerio Público con personas procesadas por la trama delictiva, que afecta a miles de trabajadores. El caso desnudo un esquema conformado presuntamente por las propias autoridades del Poder Judicial: Jueces, actuarios, ujieres, abogados y casas comerciales.

En el 2017, la fiscala Alejandra Vera había sido denunciada por intentar captar votos como presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho UNA, mediante el sorteo de un auto y un pasaje a Camboriú (Brasil).

Más contenido de esta sección
Un juzgado Civil condenó a la firma de telefonía al pago de G. 26 millones más intereses, a favor de una usuaria, por haber remitido una información falsa a Informconf sobre una “supuesta deuda morosa” por un servicio de telefonía que nunca solicitó.
Un hombre con frondosos antecedentes, que hurtó un producto en un minimercado de apertura las 24 horas fue detenido primeramente por empleados y guardias del comercio y aprehendido después por agentes de la Policía Nacional. El hurto quedó grabado en cámaras de circuito cerrado del local ubicado en Asunción.
La profesional Diana Molinas Macchi habría operado con funcionarios del Juzgado de Paz de la Encarnación. Supuestamente instó a la jueza a sacar resoluciones, pese a saber que las notificaciones no se hicieron.
Sebastián Marset había nombrado a principios del mes en una carta a Daniel Fernández, jefe en Senad, como el “mayor narcotraficante” del país. Ahora se confirma que fue apartado del cargo.
La defensa del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas planteó un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal y una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional contra el fallo que determinó que debía ser juzgado en Asunción, por la supuesta coacción a órganos constitucionales tras las elecciones.
Cecilia Pérez pidió protección para las autoridades que intervinieron en la causa A Ultranza Py. No se trataría solo de la vida física, sino del cargo, ya que Sebastián Marset había dicho que se iba a encargar de sacar a personas de sus puestos. Se maneja el dato de que un agente de la Senad que estuvo en la causa ya fue desvinculado.