06 dic. 2025

JEM analiza indagar a fiscala por operar con imputados por pagarés

El próximo 11 de setiembre, la institución extrapoder analizará y resolverá si investiga o enjuicia a la agente fiscal Alejandra Vera por realizar campaña proselitista en la Facultad de Derecho UNA.

32565484

Polémica. La fiscala Alejandra Vera (c) junto a Audrey Galeano (izq.) y Nicolás Antúnez (der.).

GENTILEZA

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará las actuaciones de la polémica fiscala Alejandra María Vera González por su candidatura al Tribunal Electoral Independiente, en la representación no docente de la carrera de Derecho, de la Universidad Nacional de Asunción, donde opera junto a varios procesados en la trama delictiva de estafa masiva, conocida como la mafia de los pagarés.
Tras una publicación realizada por este medio sobre la campaña proselitista en Derecho UNA que viene realizando la agente fiscal Vera González, siendo representante de la Unidad Fiscal de Itá, desde el Jurado informaron que el próximo 11 de setiembre se analizará y resolverá si la agente del Ministerio Público será investigada o enjuiciada de oficio por la institución extrapoder.

La fiscala Vera fue designada para el cargo en el Ministerio Público en diciembre del 2024 y tiene un largo trayecto de proselitismo político gremial. Esta vez, está haciendo campaña política para Derecho UNA en el movimiento Es nuestro momento, y opera junto a varios imputados por la mafia de los pagarés y junto a ex titular del Jurado de Enjuiciamiento del Magistrado (JEM) Jorge Bogarín, declarado significativamente corrupto por los EEUU.

Esto pudo corroborarse mediante fotografías que fueron publicadas por redes sociales de la campaña política, donde se observa a la representante de la Fiscalía junto a Audrey Galeano y Nicolás Antúnez, ambos ex ujieres del Juzgado de Paz de La Encarnación; y junto a Alfredo René Benítez, todos ellos imputados en la trama de estafas con pagarés.

No solo está presente en las actividades organizadas por el movimiento, sino que según sus propias redes, la fiscala acompaña la comitiva por diferentes ciudades.

El hecho fue denunciado por víctimas de la mafia de los pagarés, ya que generó inquietud y reclamos, debido a la cercanía de una representante del Ministerio Público con personas procesadas por la trama delictiva, que afecta a miles de trabajadores. El caso desnudo un esquema conformado presuntamente por las propias autoridades del Poder Judicial: Jueces, actuarios, ujieres, abogados y casas comerciales.

En el 2017, la fiscala Alejandra Vera había sido denunciada por intentar captar votos como presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho UNA, mediante el sorteo de un auto y un pasaje a Camboriú (Brasil).

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.