18 feb. 2026

JEM absuelve a fiscales acusados de apriete a favor de RGD

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió este lunes a los fiscales Silvio Alegre y Fátima Villasboa, quienes fueron acusados de aprietes a favor del empresario luqueño Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por lavado de dinero, usura y denuncia falsa.

jem.png

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió este lunes a los fiscales Silvio Alegre y Fátima Villasboa.

Foto: Gentileza

El doctor Enrique Kronawetter, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), explicó que en la sentencia del 2021 contra Ramón González Daher por lavado de dinero se hizo mención a más de 150 causas que se abrieron con similar contenido fiscal.

“Se abrieron bajo la misma perspectiva de una forma de actuación que en términos sencillos era cortar y pegar de todas las carpetas fiscales, de las actuaciones y eso motivó a que se envíe los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, manifestó.

Lea más: Varias víctimas de RGD presentarán demanda civil por daños y perjuicios

Kronawetter señaló que los tres fiscales denunciados, entre ellos Mirtha Ortiz, además de Alegre y Villasboa, solo tuvieron una intervención en un pequeño y segmento de causas.

“En ese contexto, lo que reclamé es cómo podríamos analizar las conductas individuales si la mayoría de las causas en las que intervienen nuestros fiscales son heredadas por otros”, remarcó.

Asimismo, dijo que lo que se probó hoy es que tanto la fiscala Villasboa como el fiscal Alegre no realizaron actos que permitan sostener el encuadre de la conducta como una suerte de apriete.

Le puede interesar: RGD ocultó más de G. 6 billones al Fisco, lo que le generó más millones

RGD otorgaba préstamos usurarios y varias de estas personas posteriormente fueron denunciadas por estafa en Luque. Una de las agentes que recibió varias denuncias fue la fiscal Fátima Villasboa.

Los miembros del JEM señalaron que no hay un plazo para que la Fiscalía desestime una denuncia o argumente a favor, pero el hecho de no presentar imputación significa que la abogada Villasboa y el defensor Alegre no formaban parte de dicho esquema de apriete.

En el juicio oral del 2021 fue condenado Ramón González Daher y se comprobó su esquema de usura, lavado de dinero y denuncia falsa que aplicó durante largos años. En la misma sentencia se explica que se dispuso el secuestro de cupones de intereses para garantizar la reparación del daño a víctimas. Como la condena ya está firme, empezarán a presentar las demandas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la autopsia de un cuerpo que sería el de Tobías Suárez, tras el hallazgo registrado en un basural ubicado en inmediaciones del autódromo Rubén Dumont, en San Lorenzo. El procedimiento se realizará a las 16:00.
Una niña de 12 años perdió la vida tras caer de un cerro ubicado en Ybytymi, Departamento de Paraguarí. La Fiscalía sigue investigando las circunstancias del hecho.
Tras seis días de búsqueda fue hallado el cuerpo que sería de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo. Sus familiares fueron convocados para reconocer el cuerpo encontrado en medio de un basural, a 4 kilómetros del sitio de su desaparición.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que Paraguay mantiene el 44,4% de su territorio con cobertura forestal, según los datos que fueron recabados en el periodo 2022-2024. Además, señala que se registró una menor deforestación.
Nuevamente un paquete de marihuana fue arrojado al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú desde la calle México. En enero se encontraron paquetes con cartuchos y droga en el mismo lugar.
El senador Silvio Ovelar explicó que la conformación de la mesa técnica para analizar la reforma de la Caja Fiscal respondió a la solicitud de legisladores y gremios docentes, pero aclaró que el inicio de clases no depende de los legisladores.