La investigación preliminar previa se realiza conforme con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley del Jurado de Enjuiciamiento, a raíz de la publicación periodística del diario ABC color del pasado 5 de marzo.
Con ello, el JEM dispuso librar los oficios pertinentes a fin de traer a la vista un informe pormenorizado del caso, así también todos los antecedentes relacionados con la información obtenida.
Igualmente, el Jurado también dispuso remitir los antecedentes a la Secretaría Jurídica para la conformación de la causa y la continuidad de los trámites de rigor.
Según la publicación periodística, los chats del diputado Gomes lo vinculan con presuntas irregularidades en una intervención sobre presunto contrabando de cigarrillos.
MENSAJES. Supuestamente, en los chats entre Lalo Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, este último había comentado sobre la incautación de mercaderías, entre las cuales había cigarrillos de la marca Tabesa.
“No pueden hacer eso”, le señaló Alexandre a su padre en marzo del 2024, enviándole la foto del decomiso. Según los mensajes publicados, inmediatamente Lalo Gomes se comunicó con el fiscal Andrés Cantaluppi, quien terminó solucionando el caso, según el señaló el propio legislador.
El 14 de marzo del año pasado, fueron retenidos varios vehículos que pretendían cruzar al Brasil con las mercaderías de contrabando.
Alexandre Rodrigues le dijo que había que hablar “con el director” sobre eso. Ya en horas de la noche, Lalo Gomes reportó que “ya se liberaron todos los autos que apresaron hoy”. El propio Lalo Gomes escribió: “Yo le llamé a Cantaluppi” refiriéndose al agente fiscal de Pedro Juan Caballero.
Alexandre Rodrigues Gomes escribió: “Cantaluppi inútil... ¿Y las mercaderías?”. A lo que su padre respondió: “Él solucionó”. Entre los mensajes, el fallecido legislador se jactó de que hasta “el intendente” le agradeció.
Esto fue tomado por el Jurado de Enjuiciamiento para abrir la investigación de oficio contra el agente fiscal, quien deberá informar acerca del procedimiento que realizó.
El senador Mario Varela fue el que explicó los pormenores de la publicación periodística. Señaló sobre la potestad del JEM para la apertura de oficiosidad de una investigación preliminar y que se cumplió el plazo previsto.
Finalmente, el pleno del Jurado entendió que la cuestión era grave, por lo que ameritaba la apertura de una investigación al agente fiscal.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados también tuvo en cuenta ayer las publicaciones sobre el caso en el que absolvieron a un docente acusado por el supuesto abuso por medios tecnológicos. En la causa, los jueces Julio César Alfonso, Víctor Ortigoza Aguirre y Juan Antonio Ruiz Díaz habían absuelto, a principios de abril, al acusado. Se determinó que el plazo para que se pueda iniciar una investigación preliminar se cumplirá el 19 de mayo de 2025. Luego de eso, se determinará si se abre o no la pesquisa de oficio.