18 dic. 2025

Jefe de UTI del Ineram recomienda retroceder fases ante aumento de casos

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos en el Ineram, Alberto Ortiz, consideró necesario el retroceso de fases para ayudar al sistema de salud por la situación critica que viven en el centro asistencial ante la falta de medicamentos y el masivo aumento de los casos de Covid-19.

Llenos.  En Ineram están colapsados por la gran cantidad de pacientes con Covid.

Llenos. En Ineram están colapsados por la gran cantidad de pacientes con Covid.

Foto: Archivo ÚH.

Médicos y enfermeros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) exigen la provisión urgente de medicamentos para tratar a los pacientes graves internados por Covid.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos en el Ineram, Alberto Ortiz, explicó que la falta de insumos médicos es bastante crítica y el gasto de los familiares muy alto, ya que deben costear la compra de los medicamentos.

“La falta de medicamentos para nosotros es crítica, desde hace seis meses. Por momentos, contamos con los medicamentos. No es fácil este enrollo en el que estamos y la falta total de medicamentos es critica, estamos cerca de eso”, contó a radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, explicó que el paciente que desarrolla un cuadro muy grave de Covid-19 es muy difícil de manejar, por eso deben ponerlo boca abajo, que es una posición muy incómoda, y debe estar sedado.

Lea más: Funcionarios del Ineram se movilizan por la falta de medicamentos

Sobre la falta de medicamentos dijo que el déficit es en todos los niveles a causa del excesivo consumo a nivel mundial. “Los sedantes, relajantes, antibióticos, todo subió su consumo a nivel regional y mundial. Todo el mundo está consumiendo estos medicamentos”, agregó.

Además, señaló que hay familiares que no cuentan con el dinero necesario para ir a comprar los remedios que necesita el paciente. Es un gasto promedio de G. 3 millones por la compra de los medicamentos que faltan.

Con respecto al retroceso de fases, se mostró de acuerdo en que se aplique esa medida para contrarrestar los contagios. “En algún momento debemos analizar retroceder de fase, en algún momento al menos dos semanas, allá cerca de la semana santa, para darnos un respiro. La situación es caótica”, añadió Ortiz.

El Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá están colapsados en capital, mientras que en todo el Departamento de Alto Paraná no se cuenta con camas disponibles para pacientes que requieren de Terapia Intensiva.

La segunda ola en Alto Paraná con una explosión de casos preocupa a las autoridades sanitarias por la circulación comunitaria

Más contenido de esta sección
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.